Las obras de la segunda fase del tranvía acaban de iniciar un nuevo hito de la obra con la instalación de los primeros postes de catenaria en el trazado. Concretamente son 50 las unidades que ya hay colocadas en las nuevas cocheras de Parque Goya y otras siete en el tramo de la avenida Majas de Goya.

Desde la dirección de obra, está previsto instalar una cifra similar a las 410 que se pusieron en la primera fase, entre Valdespartera y Gran Vía. Entonces se pusieron 340 a lo largo del trazado y 70 en las cocheras, y en esta segunda fase será muy parecido porque, aunque la longitud total entre la plaza Paraíso y Parque Goya es mayor, hay más de dos kilómetros en el centro (Independencia, Coso y César Augusto-Puente de Santiago) en los que no será necesario porque el tranvía circulará con la autonomía que le da el sistema de acumulación de carga rápida, es decir, sin catenaria.

Pero el resto del trazado si que llevará el montaje de postes y cableado eléctrico. En total, serán 6,5 kilómetros en los que sí será necesaria la catenaria y se ha decidido empezar por Parque Goya. Así, desde Majas de Goya se irá avanzando hacia Luciano Gracia y las avenidas Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano, hasta la avenida de Ranillas y la conexión con el puente de Santiago, que será el último punto a acometer.

DOS TIPOS DE POSTE Desde Los Tranvías de Zaragoza explicaron, además, habrá dos tipos de postes de catenaria en el recorrido: los que llevan incorporadas ménsulas para poner posteriormente la iluminación (por ejemplo como las que hay en Vía Ibérica) y las que carecen de puntos de luz y solo llevan los soportes donde se sujeta el cableado. Todos ellos serán, como los de la primera fase, fabricados por una empresa de Cuarte, de acero galvanizado y con pintura resistente a condiciones climatológicas adversas.

Finalmente, se colocará en la instalación los "más de 17 kilómetros de hilo" que proporcionará el suministro eléctrico al tranvía, entre el trazado de la línea y el recorrido por el interior de las cocheras. Con todo, se prevé que "en abril" se intensifique el ritmo de estos trabajos.