"¿Qué dónde estoy mejor? Pues en casa. Yo lo que no quiero es ir al hospital. ¡Dónde vas a comparar!". Las palabras de O. R. A., de 94 años, sonaban el pasado jueves tan sinceras como el cariño que transmitió en todo momento al equipo sanitario que acudió a su casa.

Este zaragozano fue atendido durante una semana en su domicilio tras ingresar en el Royo Villanova inestable debido a una infección respiratoria que le descompensó un problema cardiaco. Tras unos días en el hospital, el equipo del servicio domiciliario le valoró una vez que mejoró su estado y le ofreció a la familia la atención. "Les planteamos la posibilidad de completar el tratamiento en casa. Su decisión en todo momento es voluntaria", recordaron las médicas y enfermeras. La familia de O. R. A. y él mismo aceptaron con gusto. "Da mucha tranquilidad, porque sabes que puedes llamar por teléfono ante cualquier urgencia y alguien va a venir. Te evitas desplazamientos al hospital, es mucho más cómodo. La verdad que estamos muy contentos por cómo ha sido el trato", explica la hija de este paciente, quien señala que "sin duda" volvería a pedir este servicio si vuelve a darse una circunstancia como la que acaban de pasar.

No serían los primeros en repetir. De hecho, las sanitarias apuntan que "más de un paciente" ha solicitado las visitas al domicilio cuando se han encontrado en una tesitura similiar.

En poco minutos, el salón de casa se convierte en una pequeña consulta del médico. En varios maletines el equipo porta los materiales necesarios para tomar las constantes. En el caso de O. R. A., hasta el día que recibió el alta tuvo puesta una vía por la que recibió la última parte del tratatamiento. "Todos los días han venido a verme y me han atendido muy bien. ¡Con tres soles como estos no puedo pedir más!", expresa.

El servicio de atención domiciliaria también permite liberar camas en el Royo Villanova una vez que la persona ha superado la fase de mayor riesgo. Los Gobierno del País Vasco, Galicia y la Comunidad Valenciana cuentan en la cartera de servicios de sus Departamentos de Sanidad con la hospitalización a domicilio. Consiguen con ello cubrir el 100% de su población.