Esquiladores polacos y peones agrícolas rumanos constituyen la mayor parte de los casi setecientos temporeros que ha empleado este año el sector agropecuario de la provincia de Teruel. Y es que agricultores y ganaderos deben recurrir a la mano de obra inmigrante para suplir la falta de oferta de trabajadores españoles.

Desde hace más de una década esquiladores de origen polaco recorren el territorio turolense entre abril y junio para esquilar a los rebaños, una tarea que comienzan en el Bajo Aragón y terminan en las sierras más altas de la provincia al inicio del verano.

La demanda de peones agrícolas se centra en el sector frutícola, desde el mes de mayo hasta octubre y noviembre, para la recogida de frutas y otros trabajos como el embolsado en árbol, al igual que la preparación y envasado en cajas.

NUEVA COMISIÓN En la campaña del año 2006, que está a punto de concluir, fueron contratados en primavera, de forma temporal, 195 polacos y 21 rumanos para esquilar los grandes rebaños de ovejas de la provincia.

Los empresarios turolenses contrataron asimismo 326 peones agrícolas procedentes de Rumanía, 5 de Marruecos y 2 de Ucrania. En el conjunto de la campaña, fueron contratados en la provincia 666 trabajadores temporales para diversas actividades.

Estos datos fueron facilitados ayer por la subdelegada del Gobierno en Teruel, María Victoria Álvarez Sevilla, que facilitó estas cifras durante el acto de constitución de la Comisión Provincial para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas de Temporada.

En la recién creada comisión se integran diversas organizaciones agrarias, sindicatos, departamentos de la Administración central y autonómica y dos representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El organismo tendrá como función estudiar las propuestas de las empresas y sus organizaciones para planificar los flujos de trabajadores que no tienen tarjeta de residencia y cuyos empleadores están obligados a proporcionarles alojamiento.