El de los inmigrantes ilegales es, probablemente, el colectivo más perjudicado por los recientes recortes en Sanidad anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy. Sencillamante, pierden el acceso a la sanidad pública tal y como lo entendían hasta ahora. La medida ha sido recibida con toda clase de protestas por los inmigrantes y por las diversas asociaciones y oenegés que trabajan con ellos. Un colectivo, de por sí, especialmente perjudicado por la crisis económica.

"Ni siquiera creemos que el gasto hecho público por el ministerio de 500 millones de euros sea así", dice Josué Cuevas, de la Red de apoyo a inmigrantes simpapeles. "Es un coste muy alto a nivel social dejar a tantas personas sin una cobertura sanitaria de calidad", indica. "Hay que mantenerlo como está exactamente ahora y que el Gobierno recorte en otras áreas", añade. Según explica, el colectivo de inmigrantes en Aragón se encuentra "asustado y nervioso".

Es el caso de Aliuloune Wade, un senegalés que lleva cuatro años en Zaragoza y que se muestra radicalmente indignado por la decisión del Gobierno de Aragón. "Esto es malísimo. No lo veo justo, no lo veo normal. Se acusa a los inmigrantes de abusar de la sanidad y lo veo injusto", repite acelerada y acaloradamente. Él no tiene papeles pero durante varios años ha trabajado como árbitro de fútbol. Se ha quedado sin trabajo y, a partir de ahora, sin sanidad.

"La gente está muy cabreada, muy cabreada. En Senegal la policía protege a los extranjeros de nosotros, y aquí a los extranjeros nos dejan sin esto", cuenta. Fall Yargouate lo ve del mismo modo: "Me parece mal, muy mal, pero hay que acatarlo", indica, resignado.

Tanto él como Aliuloune no observan que los inmigrantes ilegales vayan mucho al médico. "La gente va si necesita ir por cuestiones graves, de otro modo no", explica Fall. "Yo he ido tres veces en cuatro años, pero tengo amigos que no han ido nunca en el mismo tiempo", explica Aliuloune. "No puedo hacer nada, hay que aceptarlo sin más. Es la ley, no puedo hacer nada. Es la ley y hay que aceptarlo sin más, ya llegará otro que la cambie", afirma Fall. Ese día queda, por el momento, bastante lejos.