Paz y esperanza bajo el sol de su tierra, la andaluza. Así dice su himno de Andalucía y eso es también lo que piden muchos andaluces afincados en Aragón. EL PERIÓDICO ha reunido a cinco de ellos para debatir sobre la situación de su comunidad autónoma natal y para conocer, desde su punto de vista, cómo pueden afectar las elecciones que mañana se celebran allí.

Incluso después de más de 40 años en Aragón, para muchos de ellos el himno de Andalucía sigue siendo un referente. Lo aplican a todo, incluso a la política. Ángel Lozano, que vino a Zaragoza desde la Línea de la Concepción (Cádiz) para trabajar en la base americana en el año 72 pide eso mismo, "paz y esperanza", si es que se da un cambio electoral. Porque como él, sus contertulios también se muestran escépticos con que se produzca un cambio radical y solo esperan que se forme un Gobierno estable para la Junta.

El Partido Socialista (PSOE) es el claro favorito. "No somos pro Susana --Díaz-- porque en la Casa de Andalucía no entendemos de política, pero sí que estamos muy contentos con cómo nos trató cuando vino en noviembre". Algo pasó en aquella visita, porque cuando algunos miembros de la junta acudieron en febrero a Andalucía, desde el Gobierno la pregunta no se hizo esperar: "¿Qué le hicisteis a Susana en Zaragoza que vino encantada?".

Mayorías y pactos

Al margen de las anécdotas, la tendencia de voto siempre ha sido hacia la izquierda en Andalucía. Las últimas encuestas le dan la victoria al PSOE, aunque la mayoría en algunas de ellas no es absoluta. Manuel Fernández, jubilado y residente en Zaragoza desde el año 69 no ve "imposible" la mayoría, aunque no la considera positiva. "Podría llevar a un abuso de poder", dice, mientras que Federico Tinoco, el presidente de la Casa de Andalucía en Zaragoza, se preocupa porque el Gobierno que salga de estos comicios sea "estable". "Dependemos de la Junta para nuestras subvenciones y por eso nos preocupa el resultado", explica.

Y la estabilidad, en el caso de no haber mayoría absoluta pasa por un pacto. El acuerdo parece casi descartado con IU, ya que las elecciones se adelantaron debido a la falta de entendimiento entre ambos partidos que formaban la coalición. No obstante, las encuestas muestran que la preferencia de los andaluces pasa por un pacto de izquierdas, por lo que Ciudadanos quedaría también descartado. "En política todo tiene sentido, podría volver incluso a darse un pacto PSOE-IU, pero los partidos bisagra en Andalucía están ahí presentes. Podemos ha ayudado mucho a que se pongan las pilas y hay que agradecérselo", confiesa Manuel Fernández, procedente de Córdoba. "El predicamento que traen es bueno, pero habrá que ver lo que hacen luego. No han definido nada", coinciden.

A pesar de vivir a miles de kilómetros, no son ajenos a la realidad de su tierra. Saben que el paro es el principal problema en la comunidad y que, incluso un nuevo Gobierno que cambiase de signo político, "poco podría hacer por solucionarlo". "La política no manda, lo hace la economía, por eso una de las soluciones es invertir en innovación", explica Antonio Navas, procedente de Zueros (Córdoba) e insiste en que la clave es abogar por el I+D en un lugar donde nunca se ha apostado por la inversión en industria.

Aunque al ser residentes en Aragón no votan a sus representantes en estos comicios solo esperan que Andalucía no pierda su indentidad. "No podemos perder todo lo que hemos ganado estos años", dice Benito Galán, andaluz que vino a trabajar en la metalurgia hace 50 años a Zaragoza. "Necesitamos un Gobierno fuerte que desarrolle políticas de empleo y conserve la sanidad y la educación", explica Navas. "Si hay un cambio, que sea hacia adelante", sentencia Fernández.