Un informe de la Confederación de Empresarios (CEOE) de Aragón alerta de que la percepción de los riesgos laborales en el sector de la comunicación es «muy baja», mientras que cuando se habla de riesgos psicosociales es «prácticamente nula». El documento, dado a conocer ayer, apunta que al tratarse de una profesión «vocacional» y con «cierta carga romántica» se sobreentiende «que hay cosas que van ligadas a la profesión como puede ser horarios difíciles o trabajos nocturnos porque lo primero es la información».

Dolencias físicas cardiovasculares, neurológicas o psicológicas derivadas de la fatiga y el estrés son los principales riesgos psicosociales que afectan a los profesionales de la comunicación en Aragón. El aumento de la siniestralidad por pérdida de atención por agotamiento, así como la adicción a sustancias excitantes son también riesgos detectados.

El estudio parte de la convocatoria de actuaciones para la prevención de riesgos laborales efectuada por la Dirección General de Trabajo de la DGA. La segunda fase de este informe es la puesta en marcha de talleres de formación, mediante una subvención, para prevenir estas situaciones entre los periodistas.