El sector del transporte sanitario ha intensificado en los últimos días las críticas a la gestión del Departamento de Sanidad. A través, fundamentalmente, de las redes sociales, los trabajadores censuran tanto el déficit de ambulancias en Zaragoza como la sustitución de estos vehículos en favor de los taxis para el traslado a la capital aragonesa de los enfermos de Huesca y Teruel para recibir radioterapia.

Así, la Asociación de Técnicos en Emergencias Sanitarias (Atetransa) ha reclamado un incremento en la dotación de ambulancias del 061 tanto en Zaragoza capital como en la provincia. A través de Twitter, el colectivo denuncia que el aumento de habitantes desde el 2005 no se ha correspondido con una mayor número de estos vehículos sanitarios. Según Atetransa, hasta el 2016 se produjo un incremento de casi 12.000 habitantes en la capital y de 38.435 en toda la provincia pero la cantidad de ambulancias no ha variado y se mantiene en 11 y 35, respectivamente.

En ese sentido, el Departamento de Sanidad recordó ayer que ya se ha sacado el concurso para el nuevo transporte sanitario urgente cuyos pliegos «fueron redactados con criterios técnicos e incluyen varias mejoras». El servicio fue inicialmente adjudicado a Nuevos Transportes Sanitarios -UTE formada por Transportes Aéreos Sanitarios Isleños y Transportes Sanitarios de Cataluña- a pesar de que la UTE formada por Acciona y Ambunova había sacado la mayor puntuación. Sin embargo, el Salud consideró que esta llevó a cabo una «inadecuada» cumplimentación del requerimiento y de la «solvencia técnica y profesional», Pero el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón estimó el recurso de Acciona Facility, que asumirá el servicio. «Ahora se está en proceso de tramitación para la firma del contrato», indicaron ayer desde el Salud, que recordó que la empresa ganadora «puede presentar sus propias mejoras».

Además, estas mismas fuentes apuntaron que «cuando se considera necesario», se incrementa la dotación de estos vehículos. De hecho, aseguran que Zaragoza cuenta con una ambulancia más desde que hay epidemia de gripe.

Por otra parte, los Sindicatos de Cooperación Sindical (SCS) han mostrado, en esta ocasión a través de Facebook, su rechazo a la decisión del Salud de derivar a los taxis el traslado a Zaragoza de los pacientes de Huesca y Teruel para someterse a radioterapia a partir del primer trimestre de este año. «Cabe denunciar la opacidad con la que se ha llevado a cabo este proceso sin contar con los representantes y asociaciones de los trabajadores del transporte sanitario, obviando las desgraciadas repercusiones que van a conllevar, con gran probabilidad, despidos en la plantilla, ya que a la empresa le supone el ahorro de 600 servicios semanales en Aragón», exponen.

Los sindicatos censuran el «intrusismo profesional» y advierte que «si es por motivo de comodidad de los pacientes, es tan fácil como destinar los 800.000 eurosanunciados para los taxis en dotar al pliego de la cantidad de ambulancias adecuadas».