El sector verde podría generar en Aragón un incremento medio anual del 5,2 por ciento en el número de empleos y pasar de los 24.000 actuales a 32.000 en el año 2020, según el estudio "Nichos de empleo sostenible y emprendizaje innovador" editado por el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA).

Esta es una de las conclusiones del proyecto de investigación que obtuvo el "Premio Ángela López Jiménez 2012", desarrollado por el equipo de investigadores de la Fundación Circe constituido por Eva Llera, Miguel Marco, Sabina Scarpellini, Juan Aranda y Alfonso Aranda-Usó.

El sector verde aragonés, según el estudio, estaba constituido en 2013 por 493 empresas, el 80 por ciento dedicadas a la gestión y tratamiento de residuos y la producción de energías renovables, y en 2011 el volumen de negocio alcanzó los 1.200 millones de euros, lo que supuso un 3,52 por ciento del PIB de Aragón.

Los subsectores que componen el sector verde son tratamiento y depuración de aguas residuales; gestión y tratamiento de residuos; energías renovables y de espacios naturales y de zonas forestales; servicios ambientales a empresas y entidades; educación e información ambiental, agricultura y ganadería ecológicas y turismo ecológico.

El sector verde emplea a 23.960 aragoneses de modo directo y genera 9.167 empleos indirectos y 14.562 empleos inducidos y el empleo es de calidad, con un salario medio ligeramente superior (104 por ciento) al de España y altos índices de estabilidad (un 86 % son continuos a tiempo completo, un 8 % a tiempo parcial y un 6 por ciento discontinuos).

El estudio determina cuatro líneas estratégicas para mejorar el desarrollo rural y el empleo en los próximos 3 a 5 años, entre ellos el sector energético (extensión de las renovables, gestión forestal y agrícola ligada a la biomasa, eficiencia energética y revalorización de residuos) y el reforzamiento del agrícola-ganadero (promoción de productos y servicios ecológicos y de la industria agroalimentaria apostando por los mercados verdes y la exportación).

También la consolidación del turismo rural (de naturaleza, cultural y de "experiencia") y el fomento de nuevos modelos de negocio viables en el entorno rural (ligados al comercio web, comercio de proximidad y "kilómetro 0", a la deslocalización de actividades tradicionalmente urbanas, a la educación medioambiental y al ocio).

Según la investigación, en el horizonte 2020 cabe esperar una evolución favorable del sector verde en Aragón y los subsectores con mayor expectativa de crecimiento son la energía (renovables y eficiencia energética), los servicios medioambientales a empresas y el tratamiento y reciclado de residuos, que podrían experimentar crecimientos anuales del 12,9 %, 9,1 % y 7,8 %, respectivamente.

Considerando distintos factores económicos, sociales, demográficos y de mercado, la expectativa es de un crecimiento ralentizado hasta el año 2016 y acelerado a partir de entonces hasta 2020.