Al igual que el pasado lunes en Infantil y Primaria, los recortes también marcarán hoy el inicio de curso en Secundaria, Grado Medio de Formación Profesional --el Superior lo hará el 18-- y Bachillerato. Entre las tres etapas suman un aumento de más de 3.000 alumnos respecto al curso pasado, lo que contrasta con la reducción del número de profesores.

Mientras la DGA asume una rebaja de 450 docentes en todas las etapas, los sindicatos de la enseñanza aseguran que solo en Secundaria, FP y Bachiller se producirán 700 contrataciones menos, entre interinos y jubilaciones no cubiertas.

En total, se incorporan a las aulas de los centros sostenidos con fondos públicos 74.236 estudiantes (12.735 en la provincia de Huesca, 8.422 en Teruel y 53.079 en Zaragoza). Habrá 46.073 alumnos de ESO, 12.538 de Bachillerato y 15.625 de FP. "Se constata que los jóvenes permanecen ahora más tiempo en el sistema educativo y continúan formándose, cuando antes muchos de ellos optaban por incorporarse al mercado laboral", expuso el director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando.

Será un curso complicado. Los institutos alcanzan "agobiados" el inicio después de unos días previos marcados por las prisas y la acumulación de fechas. Los centros debieron acometer casi de forma conjunta la realización de las pruebas extraordinarias --que este año han vuelto a celebrarse en septiembre--, la matriculación de alumnos y las prisas para confeccionar los horarios.

MÁS OFERTA El mayor aumento de alumnado se registra en FP, con 1.585 más que en 2011-2012. El departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha reforzado precisamente este año su apuesta por estos estudios con la implantación de tres nuevos ciclos presenciales. Además, siete centros educativos amplían su oferta de FP a distancia.

Asimismo, el Gobierno de Aragón mantiene la oferta de modalidades de Bachillerato y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), encaminados a evitar el abandono temprano de las aulas. "Se sigue avanzando en la certificación de cualificaciones profesionales, fundamentalmente en la atención sociosanitaria a dependientes, cocina o electricidad", indicaron desde la DGA.

Además, dentro del Plan de Infraestructuras, el departamento culmina la puesta en marcha del IES Valdespartera, la ampliación del IES Azucarera y obras de mejora en el Sobrarbe de Aínsa, Nuestra Señora de la Alegría de Monzón y en Biello Aragón y San Alberto Magno de Sabiñánigo.

Los programas de bilingüismo y plurilingüismo se van a desarrollar en 30 institutos.