La Harinera de San José cumple este mes de marzo su primer aniversario desde que reabrió al público como centro sociocultural de referencia y lo va a celebrar con la adjudicación de las obras de rehabilitación de las plantas primera y segunda por un precio que ha resultado ser un 18,9% más barato que el presupuesto por el que se licitaron. El adjudicatario, Construcciones Mariano López Navarro (Grupo MLN), ha ofrecido un precio de 821.586,22 euros, casi 200.000 euros menos que los 1.013.928,44 euros por los que salieron a concurso público. El plazo de ejecución será de 4 meses.

Su intervención en la planta primera deberá compaginar los usos de carácter público con espacios de carácter más privado que ocuparán, con carácter temporal en función del proyecto, los agentes culturales (individuales, colectivos o empresas) que participen en el proyecto Harinera ZGZ. Así, se crearán siete áreas o espacios cerrados, de entre 25 y 50 metros cuadrados y cada uno de ellos deberá resultar polivalentes, para poder albergar tanto una oficina convencional como estudios de profesionales, o talleres para artistas plásticos.

Además, contará con espacios para la celebración de actividades abiertas al público: una sala de entre 50 y 75 metros cuadrados polivalente para presentaciones, proyecciones, charlas o asambleas y otra, de 50, para la producción creativa.

La planta segunda quedará configurada exclusivamente por talleres. Aunque en la propuesta de actuación en esta fase se incluía también una reivindicación del colectivo Llámalo H, que es la instalación del ascensor para personas y material en todas sus plantas.