Un camión colisionó ayer con el tranvía y provocó su descarrilamiento en la calle Gertrudis Gómez de Avellaneda, a la altura del centro comercial Carrefour del barrio zaragozano Actur. El accidente no produjo ningún herido, aunque sí ocasionó daños materiales en el vagón en el que se sitúa el conductor. El servicio se vio interrumpido durante tres horas, hasta que se logró encarrilar el Urbos 3, que fue remolcado a cocheras.

El suceso tuvo lugar sobre las 13.20 horas, cuando un vehículo que se incorporaba desde Gertrudis Gómez de Avellaneda a Margarita Xirgú se saltó el semáforo en rojo, según fuentes de Los Tranvías. No fue hasta las 16.40 cuando se pudo restablecer el servicio debido a las complicadas tareas llevadas a cabo para volver a encarrilar el tranvía.

Aunque el convoy afectado circulaba en sentido Parque Goya hacia el centro de la ciudad, el servicio fue interrumpido en ambos sentidos, entre la parada Campus Río Ebro y Adolfo Aznar, por un lado, y Legaz Lacambra en sentido contrario.

Los Tranvías activaron el protocolo de actuación para estos casos, poniendo a disposición de los usuarios autobuses alternativos que realizan el mismo recorrido. Asimismo, el acceso a la calle Margarita Xirgú también estuvo cerrado al tráfico durante los trabajos de restablecimiento de la línea. Ahora, Los Tranvías tendrán que valorar los daños sufridos tanto en la chapa de la cabina del conductor como en las ruedas, afectadas por el descarrilamiento.

Este es el cuarto accidente del Urbos 3 ocurrido durante el último mes en la capital aragonesa. El primero fue a finales de julio, en la avenida Séptimo Arte de Valdespartera, cuando el convoy fue golpeado por un turismo que provocó su descarrilamiento hasta 30 metros y dejó heridos leves a ambos conductores. En esta ocasión, el conductor del vehículo también se saltó un semáforo en rojo y dio positivo en la prueba de alcoholemia -con una tasa de 0,91 mg/ en aire-, por lo que fue condenado a una multa de mil euros y 20 meses de retirada del carné. Entonces, el servicio se vio afectado durante más de diez horas y tuvieron que acudir dos grúas para poder enderezar el tranvía.

Hace dos semanas se produjeron dos nuevos accidentes en tan solo 24 horas que dejaron a dos personas fallecidas. El primero, un vecino de Zaragoza de 85 años que fue arrollado por el convoy cuando cruzaba un semáforo en rojo en la plaza Aragón. Tan solo unas horas después, el Urbos 3 colisionó con una ambulancia en Valdespartera -en el mismo cruce en el que se produjo el descarrilamiento de julio--, dejando herida muy grave a la pasajera, de 83 años, que finalmente falleció en el hospital.