La Junta Local de Seguridad de Huesca, celebrada con motivo de las próximas fiestas de San Lorenzo, se reunió ayer para establecer un dispositivo que garantice el buen desarrollo de las celebraciones. Como es costumbre, se analizó el despliegue del año pasado, y, ante su buen funcionamiento, se perpetuará con mejoras en algunos aspectos. Entre otros puntos, mantendrán la coordinación por turnos de la Policía Local y Nacional para optimizar los efectivos y que la seguridad pueda llegar a los máximos sitios posibles.

Por lo que se refiere a Policía Nacional, va a haber una media de unos 90 efectivos diarios, a excepción del día de San Lorenzo, para el que se prevé una mayor afluencia de gente, que habrá en torno a 120 agentes.

Por parte de la Guardia Civil, habrá una media de 20 efectivos al día, repartidos entre los ocho puntos con controles que se articularán en el perímetro de la ciudad. Teresa Sas, concejala de Seguridad Ciudadana, afirmó que «los accesos de la localidad, tanto de entrada como de salida, van a estar oportunamente controladas, porque se ha demostrado que las labores de prevención, en este caso los controles de tráfico de drogas y alcohol, resultan muy efectivas».

Si nos remitimos al año pasado, se hicieron en torno a 40.000 pruebas y menos de un uno por ciento de los conductores dieron positivo. La concejala insistió en la importancia de las campañas de prevención, que «uno no coja el volante bajo sustancias tóxicas o alcohol».

La Policía Nacional también va a poner en funcionamiento una brigada móvil. Este grupo de trabajo comenzará sus labores unos días antes del inicio de las fiestas para controlar los medios de transporte y evitar que «entre lo que no debe a la ciudad», señaló Teresa. Además, habrá un grupo especializado en hurtos, una Unidad de Extranjería y refuerzos tanto en la Unidad de Intervención (UIP) como de Prevención y Reacción Policial (UPR) en las zonas de espectáculos y de peñas, entre otras.

El objeto de este gran despliegue es hacer frente a los posibles altercados mediante una gran gama de especialidades para garantizar la seguridad ciudadana.