La aseguradora del Gobierno de Aragón, la compañía Zurich, ha recurrido tres de las indemnizaciones que el Salud estableció a lo largo del año pasado por diversas negligencias médicas. Un recurso por la vía contencioso-administrativa que no tendría nada de particular si no fuera porque fue su propio asegurado, la DGA, quien reconoció su responsabilidad. Y porque Zurich participa en la comisión que evalúa estas solicitudes.

Fuentes de la compañía señalaron ayer que, pese a su participación, estuvieron en desacuerdo con las indemnizaciones acordadas, y "así se hizo constar en la comisión correspondiente", tal y como establece el pliego de condiciones del seguro. "Son en su caso los tribunales quienes deben determinar si procede o no indemnizar a un sujeto, y el quantum en el supuesto de que así sea", reiteraron desde Zurich. La DGA declinó comentar el asunto al estar judicializado.

El abogado Ricardo Agoiz, representante del Defensor del Paciente en Aragón --entidad a través de la cual reclamaron--, calificó ayer de "aberración" los recursos de la aseguradora, comparándolos con una denuncia a un conductor por parte de su propio seguro tras reconocer su culpa en un accidente.

Ante la costumbre, el letrado ha optado por llevar por la vía penal el último caso recurrido, una indemnización de 38.000 euros por el repetido error de diagnóstico --hasta cuatro veces-- de un tumor cerebral. Según concluyó el inspector médico, y reconoció el Salud, el error no causó la muerte del paciente pero sí podría haber vivido un año más.