Cuatro artistas españoles, uno uruguayo y otro venezolano están reunidos en Zaragoza para componer juntos sus creaciones musicales, dos por pareja, fundamentalmente canciones de autor, que se podrán escuchar el próximo sábado día 15 en un concierto en una sala de la capital aragonesa.

Los seis artistas, cuyo repertorio va del pop a la copla, se encuentran compartiendo sus vidas desde el lunes día 10 en la capital aragonesa y creando sus canciones en el Laboratorio Audiovisual de Zaragoza, perteneciente al ayuntamiento, con la coordinación del autor y productor José Nortes, dentro de la XVI Semana de Autor de la Fundación SGAE.

De esta manera, Inés Saavedra, de Montevideo; Txetxu Altube, de Madrid; Vicky Gastelo, de Torrelavega (Cantabria); Jorge Marazu, de Ávila; Ulises Hadjis, de Zulia (Venezuela), y Alfredo González, de Asturias, compondrán dos temas por pareja, aunque pueden ser más, que ofrecerán el sábado en un concierto en La Campana de los Perdidos.

Todos ellos, en un encuentro con los medios de comunicación, han mostrado su satisfacción por poder compartir durante una semana su vida, ideas y experiencias para componer sus canciones, acompañados por guitarras, mandolinas y un piano.

Vicky Gastelo, cuyos temas han sido interpretados por Marta Sánchez, Malú, Mónica Molina o la alemana Sarah Connors, ha dicho que con su pareja musical, Alfredo González, ha disfrutado de la música, ya que los dos están en la "misma onda", con canciones algo "grises" al ser los dos del norte de España.

En este laboratorio, se trata de "cocinar canciones", lo más bonito del mundo, ha afirmado Gastelo, mientras que su compañero, González, ha agregado que cuando hay "un matrimonio de cinco días, para hacer un plato hay que ceder y llegar a acuerdos".

Inés Saavedra, quien compone, canta, hace arreglos y se autoproduce, ha explicado que con Ulises Hadjis, ganador de un Latín Grammy por su producción en el álbum "¿Cómo se llega a Belén?", han intentado encontrar puntos en común y lo que les gusta a los dos para "darle sentido al producto resultante".

"Tenía miedo de que fuera una canción aburrida, con lugares supercomunes y supergrises", ha agregado Hadjis.

Mientras que Jorge Marazu, compositor habitual de Sergio Dalma, se ha referido al "ego" que tienen los cantautores, por lo que trabajar en equipo, con Txetxu Altube, cantante, guitarrista y compositor de Los Madison, es lo mejor, sobre todo si alguien está en tu onda.

Para Marazu, todos los participantes en este "laboratorio" tienen en común "mucha sensibilidad, emoción e intuición".

Las doce o más canciones conjuntas, junto con las que se produzcan en los otros tres "laboratorios de creación musical" organizados también esta semana por la Fundación SGAE en Málaga, Santa Cruz de Tenerife y México D.F., se presentarán en un concierto final el 29 de noviembre en la sala Galileo de Madrid.

Se trata según Marisa Nieto, técnico del departamento de Música de la Fundación, de una iniciativa convocada para fomentar la actividad de los creadores y crear sinergias entre los socios de la SGAE, y que este año tiene como novedad la posibilidad de hacer canciones en común.

En el caso de Zaragoza, el coordinador del laboratorio es José Nortes, productor de Miguel Ríos o Amaral, ha escogido la canción de autor, aunque con diferentes tendencias musicales, ha agregado Nieto, quien asimismo ha sido el encargado de formar los dúos.

Algo que según Nortes ha sido muy fácil porque los artistas con sus canciones "se desnudan" y porque "donde hay creatividad es más fácil".

También, ha dicho Nortes, además de tener un montón de buenas canciones, algunos ya se conocían o habían trabajado de manera conjunta como Jorge Marazu y Txetxu Altube.

Los temas creados serán propiedad de los autores, quienes tienen posibilidad de grabarlos y editarlos de manera conjunta o separada, y quienes las estrenarán juntos el sábado en La Campana de Los Perdidos en Zaragoza, dónde prevén también cantar algún tema creado entre todos, además de temas de su repertorio.