Seis confesiones religiosas han pedido al Ayuntamiento de Zaragoza la cesión de parcelas de forma gratuita por una superficie conjunta de 17.555 metros cuadrados para la construcción de centros educativos, sociales o religiosos. El listado incluye peticionarios como el propio Arzobispado de Zaragoza, los Testigos de Jehová o la Comunidad Islámica y las demandas se concentran, sobre todo, en los nuevos barrios, donde también hay más disposición de suelo.

Este listado se puso ayer sobre la mesa en la Gerencia de Urbanismo para tratar de llegar a una solución consensuada y dar una respuesta --positiva o negativa-- a las peticiones, dado que algunas se remontan ya al 2008.

TANTEO

Pero sin propuesta formal del Gobierno de la ciudad, al menos de momento, dado que el objetivo, tal y como aseguraron fuentes de Urbanismo, es alcanzar un acuerdo entre todos los grupos municipales para actualizar los criterios que rigen la concesión de solares a entidades sin ánimo de lucro. Sobre todo teniendo en cuenta que la última cesión realizada, la de Remar en Rosales, ha acarreado una protesta vecinal que sigue viva a pesar de que las obras ya han comenzado.

En el listado que ayer se facilitó a los grupos, dos confesiones religiosas quieren instalarse en Puerto Venecia. Los Testigos de Jehová han pedido una parcela de 1.600 metros cuadrados, la misma superficie que también ha reclamado en el mismo barrio la Parroquia Ortodoxo-Rumana.

Además, la Comunidad Islámica ha pedido un solar de 3.700 metros cuadrados para la construcción de una madraza, un centro de estudios islámicos, en Valdespartera. Otros 1.555 metros cuadrados han pedido también los Testigos de Jehová para un uso religioso. La iglesia Evangelista de Filadelfia, por su parte, también ha reclamado una parcela --con superficie sin determinar, aunque de unos mil metros cuadrados-- aunque el expediente no ha sido iniciado formalmente.

Asimismo, el Arzobispado e Zaragoza también ha reclamado una parcela de 3.700 metros cuadrados en Arcosur y otra de 4.400 metros cuadrados --la más amplía demandada por estas entidades-- en el sector de la avenida Cataluña.

A LA ESPERA

Por el momento, ni Partido Popular ni Izquierda Unida quisieron pronunciarse ayer sobre su decisión acerca de la cesión de suelo a estas entidades y solo lo harán cuando el Gobierno presente una propuesta concreta. Sí avanzó el portavoz de Chunta Aragonesista, Juan Martín, que su formación no es partidaria "del gratis para nadie" y que tienen que existir "condiciones objetivas" para el acceso al suelo.