La Policía Nacional ha destapado un fraude de 1.673.584 euros a la Seguridad Social cometido por varias mercantiles de Huesca y Lleida y ha detenido a seis personas, e investigado a otras seis, como presuntas responsables de delitos contra la Seguridad Social y frustración de la ejecución.

Según informa hoy el CNP, las investigaciones comenzaron a mediados del 2017 al ser remitidos sucesivamente distintos escritos denuncia por parte de la Tesorería de la Seguridad Social a la Sección de Investigación de la Policía Nacional, junto con la diversa documentación solicitada por esta unidad policial.

Los agentes revisaron y analizaron 9 expedientes que afectaban a las localidades de Jaca, Huesca, Monzón y Lleida.

Como consecuencia, se investigaron 16 empresas y los responsables de las mercantiles, así como otras personas relacionadas con ellas.

Según la Policía Nacional, con el fin de eludir el pago de las cantidades adeudadas los investigados utilizaban diferentes procedimientos.

Entre estos métodos figuraba la creación sucesiva de sociedades mercantiles, a las que se iban transfiriendo la actividad que venía desarrollando la deudora, así como los elementos patrimoniales de aquella.

En otras ocasiones, mediante el denominado "Grupo de Empresas", se constituía una empresa principal que ostentaba el patrimonio junto a otras que complementaban la actividad.

Estas últimas empresas figuraban formalmente con personalidad jurídica independiente, pero en su actuación y actividades reales eran una única empresa, utilizando fraudulentamente la normativa laboral con la cesión irregular de mano de obra, contratas ficticias y facturaciones entre ellas.

Asimismo, el cuerpo policial ha explicado que la creación de entramados empresariales en una y otra mercantil, según convenga, era otro de los sistemas empleados con este fin.

Para ello, se establecían unas empresas patrimoniales, que ostentaban el patrimonio del grupo y eran las titulares de los derechos de crédito de la actividad, pero no de las deudas generadas por otras empresas del grupo que carecían de cualquier tipo de patrimonio realizable.

Asimismo, las sucesivas transmisiones de la titularidad de los bienes, que pasaban de una razón social a otra o, incluso, a empresarios individuales se utilizaban igualmente para defraudar.

También se ocultaban bienes a los organismos competentes de la Seguridad Social (SS) para eludir el pago de la deuda generada y se entorpecía la labor recaudatoria de los mencionados organismos de la SS.