Los presidentes de Asturias, Aragón, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Castilla-La Mancha se reunirán el próximo 4 de junio en Zaragoza para abordar los criterios de negociación del futuro modelo de financiación autonómica.

Dicho encuentro ha sido dado a conocer hoy por el portavoz del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa celebrada al término de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que ha querido precisar que no se trata de ningún "frente", sino de una "cumbre" de presidentes autonómicos.

Martínez ha recordado que será la tercera reunión interautonómica sobre financiación en la que participará Asturias tras las celebradas en Oviedo en diciembre de 2017 y en León en febrero de 2018, aunque la de Zaragoza será en la que más comunidades participen al sumarse La Rioja y Castilla-La Mancha.

Estas seis comunidades autónomas -tres gobernadas por el PSOE y tres por el PP-, ha apuntado el portavoz del Ejecutivo, suman una población de 9,8 millones de personas.

Además, ha reiterado la exigencia al Gobierno de que convoque cuanto antes al Consejo de Política Fiscal y Financiera para que Hacienda presente su propuesta para la revisión del modelo de financiación autonómica.

La reunión de Zaragoza, ha avanzado, servirá para "hacer valer" una serie de criterios en la negociación, en la que las comunidades autónomas deben tener el protagonismo para alcanzar un consenso y que en ningún caso debe ser "bilateral".

El futuro modelo de financiación deberá garantizar la prestación de los servicios públicos con criterios de equidad con independencia de la capacidad tributaria de cada región, es decir, atendiendo a las necesidades de gasto y no a la capacidad fiscal, ha remarcado el portavoz del Ejecutivo asturiano.

El Ministerio de Hacienda ha planteado la creación de un fondo de reserva que permita a las comunidades autónomas mantener servicios públicos fundamentales, como la educación y la sanidad, en "periodos recesivos".

La propuesta está incluida en el documento técnico para la reforma de la financiación autonómica enviada por Hacienda a los gobiernos regionales, que tienen hasta el martes de la próxima semana para presentar alegaciones de cara al Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ejecutivo se comprometió a convocar este mes de mayo.