Seis sindicatos que representan a más del 70% de los trabajadores de la función pública aragonesa presentaron ayer un manifiesto en defensa del estado de bienestar y los servicios públicos. El documento --consensuado entre CATA, CCOO, UGT, CGT, OSTA y STEA-- surge para hacer "frente común" a las "políticas injustas" del Gobierno central, según indicó Manuel Martínez, de CCOO.

En los próximos meses, este manifiesto se va a difundir por los distintos centros de trabajo para su debate, y también se extenderá al resto de la sociedad. "Mucho nos tememos que el Gobierno introduzca nuevos recortes en verano, pero no vamos a bajar la guardia", indicó Martínez. Los puntos del manifiesto inciden en que mediante los servicios públicos "el Estado redistribuye la riqueza" que se genera entre todos, y porque son "motor de desarrollo y progreso social".

Según apuntó Carlos Casañal, de OSTA, "la derecha lleva 30 años apuntando al Estado de Bienestar, que cataloga como un bien de consumo. Y son derechos universales". Por este motivo, los sindicatos que se han unido a través de este comunicado en defensa de lo público y contra "la campaña de desprestigio social" contra los servicios públicos, anticipan que seguirán con sus movilizaciones.

EDUCACIÓN Y SANIDAD A juicio de esta mesa sindical, dos de los pilares básicos de la sociedad están muy amenazados: la educación y la sanidad. Inés Ciércoles, de STEA, denunció "las mentiras" de la consejera de Educación, Dolores Serrat. Además de enumerar los recortes en esta materia, vaticinó que el próximo curso habrá entre 1.500 y 2.000 profesores menos cuya ausencia repercutirá negativamente en la calidad de la enseñanza.

Asimismo, Eduardo Recaj (CGT), lamentó la situación de la sanidad pública, "la mejor del mundo conocido y una de las más baratas". Según sus datos, cuesta 1.211 euros por habitante y año frente a los casi 3.000 euros que cuesta a cada alemán. "A 31 de agosto unos 200.000 emigrantes se van a quedar sin asistencia sanitaria, lo que va a provocar una saturación de las urgencias sanitarias, pero además un problema muy grave en salud", puesto que muchos casos de tuberculosis o VIH se dan en esta población.