Un grupo de físicos aragoneses dirigidos por el investigador Igor García Irastorza participa, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, en la puesta en marcha de un proyecto para construir el mayor Observatorio de axiones del mundo, que sería más potente y sustituiría al Telescopio de Axiones Solares (Cast), ubicado en la actualidad en el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN). García Irastorza lidera y coordina el proceso de puesta en marcha de IAXO, en una colaboración internacional con 90 científicos de 14 países.

El objetivo es construir un imán superconductor toroidal, de 25 metros de largo y 5 de diámetro, formado por ocho bobinas superconductoras, que permita detectar una nueva partícula, el axión, que explique la materia oscura que se formó justo después del Big Bang. De hecho, la materia que compone todo lo observable representa tan solo un 4% del Universo. Un 23% es materia oscura, un tipo de materia no convencional que es invisible. El axión podría, además, explicar el hecho de por qué el Universo está lleno de materia y no de antimateria.

El nuevo experimento contempla la construcción de un imán nuevo específico gigante, al que se le acoplarían ocho sistemas de detección, cada uno de ellos con óptica de rayos X y un detector de rayos X. Como parte del diseño técnico del experimento, que comienza ahora, se realizarán prototipos demostradores de los detectores de rayos X, las ópticas y la bobinas superconductoras del imán, actividades que tendrán un coste de unos dos millones de euros. La Universidad de Zaragoza albergará un prototipo de detector de rayos X, a diseñar y construir en los próximos 3 años.

El coste total de la construcción del observatorio, si finalmente se acomete, rondaría los 70 millones de euros y posiblemente se instalaría en el CERN, aunque es una decisión aún no cerrada. El nuevo observatorio, IAXO, sustituiría y mejoraría al actual Telescopio de Axiones Solares (CAST) del CERN, en el que trabaja este equipo internacional.