La presidencia de las Cortes lleva camino de convertirse en una crisis política que podría acabar con consecuencias inesperadas y esta semana se presenta clave. Podemos enviará hoy a los grupos del arco parlamentario una propuesta para la regeneración de la institución que, inevitablemente, contempla un candidato alternativo al del PSOE para cubrir la presidencia, una vez se haga efectiva la renuncia de Antonio Cosculluela.

La propuesta con la que Podemos espera concitar el acuerdo de todos los grupos establece regenerar la institución para "abrirla a la ciudadanía". Fuentes del partido reconocieron ayer que para lograr este objetivo es "irrenunciable" acceder a la presidencia que el partido socialista quiere conservar. La formación morada teme que con el PSOE dirigiendo la Cámara no se puedan sacar adelante todos los proyectos que anuncian. "Tenemos una gran experiencia previa de incumplimientos y de acciones descafeinadas", aseguran.

El documento en cuestión se basa en dos ejes: uno la "transparencia" de la institución, que lleva como título Del palacio a la calle; y otro la "apertura" de las Cortes, es decir, De la calle al Palacio, según adelantan.

En el primer caso, se pretende acercar el Parlamento al territorio de Aragón con medidas que podrían pasar por la celebración de juntas de portavoces en las comarcas con una periodicidad adecuada. En el caso del segundo eje, se prevé que haya una mayor conexión con el tejido social y cultural, en el sentido de que se recojan las inquietudes de colectivos sociales y juveniles, entre otros, a través de iniciativas que contribuyan a que la gente pueda sentir como propias las instalaciones.

ATENCIÓN

El portavoz socialista, Javier Sada, aseguró ayer que el partido recibirá y estudiará el documento "con toda la atención y todo el cariño del mundo". Sin embargo, consideran que la maniobra es completamente innecesaria porque el relevo de Cosculluela debería regirse "por el reglamento de las Cortes" en el que los grupos llevan varios meses trabajando.

El socialista también recordó que la presidencia del parlamento aragonés no debería usarse para "tomar decisiones políticas". Por el momento esperan poder cerrar en las próximas horas algún encuentro con los partidos de izquierdas para evitar el riesgo de que un candidato alternativo presentado por el PP pueda lograr la presidencia.