Zaragoza y Fuendetodos celebrarán la tercera edición de la Semana de Goya del 25 de septiembre al 1 de octubre para recordar al pintor Francisco de Goya a través de eventos artísticos, gastronómicos y culturales orientados a fomentar el turismo en torno a su figura.

Los impulsores de la iniciativa son la Cámara de Comercio de Zaragoza y el consistorio de la localiad natal del pintor. «Este año hay una gran involucración por parte de los vecinos», comentó el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, quien también aseguró que se llevarán a cabo numerosas actividades como «cursos de grabados, museos al aire libre o una gran comida popular».

El presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel se refirió a este proyecto como «un aspecto fundamental para la economía y la cultura de Aragón». A esta idea se sumaron Jose Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio, Fernando Rivarés, concejal de economía y cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y Bizén Fuster, diputado delegado de Turismo, quienes coincidieron en que es fundamental que «las administraciones se unan por esta causa», ya que, como anunció Soro «la cultura es el motor del desarrollo turístico y no pueden ir por separado».

Uno de los principales ejes de la Semana de Goya es el arte, con el II Concurso de pintura sobre Goya o el festival Asalto. Además, la moda es una de las novedades ya que «habrá un desfile de diseños relacionados con Goya por parte de la escuela Hacer Creativo», anunció Teruel.

GASTRONOMÍA

Un plato fuerte de la programación será la comida. «En la Expo no supimos situar la gastronomía de Aragón en el mundo. A ver si de la mano de Goya lo conseguimos», manifestó el presidente de la Cámara de Comercio. «Se ofrecerán menús y tapas diseñados para la ocasión e inspirados en la alimentación de la época», añadió.

Los cuadros del pintor de Fuendetodos tomarán vida a través de representaciones teatrales en las paradas más céntricas del tranvía, decoradas con escenas de algunas de sus obras.

Las instituciones reclamaron la figura de Goya como «un icono cultural universal de Aragón» para el desarrollo turístico y económico de la comunidad.