El Ayuntamiento de Zaragoza iniciará la próxima semana el proceso participativo para elegir las nuevas especies que sustituirán los alcorques del eje del tranvía, Gran Vía y Fernando el Católico.

El programa se dividirá en dos fases. En la primera varios expertos convocados por el consistorio propondrán los ejemplares que, a su juicio, soportarían las condiciones del medio. Hay que tener en cuenta que por este bulevar circulan las vías del tranvía, lo que limita considerablemente el espacio del arbolado para echar raíces. Sumado a su edad, esta fue una de las principales causas que acentuaron su delicado estado, al perder fuerza y vigorosidad se fueron debilitando de forma progresiva.

Entre los profesionales citados se encuentra un experto del servicio de Parques y Jardines municipal, otro de la asociación de ecologistas y otro del servicio de alergología.

En una segunda etapa se reunirá a las entidades vecinales y las juntas de distrito Centro y Universidad --presididas por el PP-- y se invitará a diversas asociaciones relacionadas con la materia así como los comerciantes de la zona. Desde el consistorio quieren "facilitar la participación" de los diferentes agentes afectados en representación de la ciudadanía.

Antes de final de mes tiene que haber terminado el proceso de elección ya que a lo largo del mes de noviembre está previsto iniciar los trabajos de replantación al ser el más más óptimo para hacerlo.

En este eje del tranvía se calcula que había hasta 61 árboles en situación "grave". En el mes de agosto se procedió a la tala de 14 ejemplares: 13 aliantos y un chopo.

La renovación no está generando ningún coste a las arcas municipales. Está siendo la sociedad de economía Mixta de Los Tranvías de Zaragoza la que se encargó de realizar la tala y que hará lo mismo con la reposición, como exigen los pliegos de condiciones.

El consistorio aprovechará la ocasión para mejorar la masa arbórea de Gran Vía y Fernando el Católico. Además, modificará su ubicación, alejando el arbolado de la plataforma del tranvía con el fin de favorecer el desarrollo equilibrado de sus raíces. En paralelo, se renovarán los ajardinamientos en este mismo eje introduciendo nuevas especies de arbustos y flores. También se crearán zonas de setos a dos niveles que ayuden a separar los espacios creando barreras naturales a ambos lados de los paseos.

Tanto el consistorio como Los Tranvías han realizado varios estudios sobre el estado del arbolado en el eje del Urbos 3. La conclusión ha sido siempre la misma: urge talar y renovar gran parte del arbolado. Actualmente, el ayuntamiento está elaborando un mapa de riesgos en los diferentes barrios de la ciudad con el fin de conocer el estado de cada ejemplar.