La Facultad de Derecho de la Universidad en Zaragoza acoge hoy y mañana un seminario en el que se debatirán si se deben poner límites legales a las expresiones que hieren sentimientos religiosos o que incitan al odio.

Con el título "Libertad de expresión y prevención de la violencia y discriminación por razón de religión", en el seminario se analizará la libertad religiosa en relación con la crisis de los refugiados, la tipificación de los delitos relacionados con esta cuestión, el odio en el deporte, la radicalización y el extremismo violento en las cárceles y si el Derecho debe limitar las expresiones ofensivas que incitan al odio.

En una nota de prensa, la Universidad de Zaragoza alude al incremento en Europa de las expresiones ofensivas hacia la religión, en ocasiones con una intención provocadora, con el mensaje: "se puede decir todo, no hay nada sagrado".

En otros supuestos son mensajes que expresan odio o desprecio hacia quienes profesan determinadas creencias, de contenido islamófobo, cristianófobo o antisemita, supuestos de ofensa, desprecio u odio que "no ayudan a proteger los derechos y libertades, sino que avivan las divisiones y el conflicto", advierte la institución académica.

"¿Cuál ha de ser la actitud del ordenamiento jurídico?, ¿es misión del Derecho limitar las expresiones que hieren sentimientos religiosos o que incitan al odio?" y, en caso afirmativo, ¿en qué medida? son algunas de las cuestiones que abordarán quince profesores de distintas especialidades y universidades que trabajan en esta materia.

La idea de este proyecto es que los investigadores trabajen en contacto con profesionales de los distintos sectores implicados, motivo por el que mañana tendrá lugar un primer intercambio de opiniones con profesionales del Derecho, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Administración pública, entre ellos Jaime Rossell, subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.

A este seminario seguirán, en el futuro, otros con profesionales de los medios de comunicación, del ámbito de la mediación y representantes de comunidades religiosas.