La Comisión de Entidades Locales del Senado ha aprobado hoy una moción del PP en la que insta al Gobierno a secundar la labor de Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares y se pide apoyo a estas instituciones para convertirlas en administraciones eficaces, "en las que no se solapen competencias".

La moción ha sido defendida por el senador Miguel Ángel Valverde, quien ha puesto el acento en que, en estos años, las diputaciones provinciales han garantizado la prestación de servicios mínimos obligatorios y la asistencia y auxilio en pequeños y medianos municipios pero, además, han cooperado en todos los ámbitos tanto jurídico, económico, técnico o de asesoramiento.

En su moción, el senador del PP ha hecho hincapié en que estas instituciones cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial de España y velar por el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos.

En la iniciativa también se brinda el respaldo a diputaciones, consejos y cabildos para que se doten de un adecuado nivel de calidad y "autosuficiencia" en el desarrollo de sus funciones.

También se insta al Gobierno a que se promuevan iniciativas en consonancia con la aplicación de la ley marco de Desarrollo Sostenible y Medio Rural, y en colaboración con estas instituciones, para afrontar la problemática de la despoblación en el ámbito municipal rural.

En la misma Comisión de Entidades Locales, también se debatió hoy otra moción, esta vez de Compromís y en el sentido opuesto, que fue rechazada.

En esta iniciativa, el senador de Compromís Jorge Navarrete instaba al Gobierno a iniciar los trámite necesarios y las modificaciones legales oportunas para suprimir las diputaciones provinciales "por ser innecesarias, de dudoso funcionamiento democrático y excesivamente costosas para el erario público".