La Comisión de Fomento del Senado ha aprobado hoy una moción del grupo socialista por la que solicita al Ministerio correspondiente que mejore las comunicaciones transfronterizas en el Pirineo y colabore con el gobierno francés para evitar el cierre prolongado del acceso por carretera.

La moción, defendida por el senador por Huesca José María Becana y aprobada por amplia mayoría, reclama asimismo el impulso de la línea ferroviaria internacional Olorón-Canfranc y la Travesía Central de los Pirineos (TCP).

El senador oscense ha hecho especial hincapié en que la iniciativa socialista recoge la preocupación que tanto la comarca de la Jacetania como la Diputación de Huesca y los agentes sociales han transmitido por el prolongado cierre de algunos pasos carreteros entre Francia y España cuando se produce cualquier circunstancia adversa en sus accesos, indican fuentes del PSOE en un comunicado.

En este sentido, ha recordado el cierre este verano durante más de setenta días del paso de Somport debido a un desprendimiento de rocas en la carretera gala RN-134 que ocasionó graves pérdidas económicas a los establecimientos turísticos y comerciales.

Además, Becana ha denunciado la lentitud con la que el Ministerio de Fomento está actuando en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, en la que -según respuesta parlamentaria- la Dirección General de Ferrocarriles ha invertido 30.266,03 euros en el periodo 2012-2014.

El senador también ha subrayado que el acuerdo alcanzado deberá impulsar la implicación del Ministerio de Fomento y del Gobierno de Francia no sólo en el cuidado de la accesibilidad a los pasos carreteros, sino también "en los proyectos estratégicos ferroviarios" que son, a corto plazo, la reapertura de la línea internacional Olorón-Canfranc y, a medio, la construcción de una Travesía de gran capacidad para mercancías y viajeros por el Pirineo Central.