El pleno del Senado rechazó ayer la petición de Compromís, Unidos Podemos y PdeCAT para crear una comisión que investigara los crímenes cometidos en diciembre en la provincia de Teruel por el asesino confeso Norman Feher, alias Igor el Ruso, quien mató a un ganadero y a dos guardias civiles.

Unos crímenes perpetrados en la localidad de Andorra el 14 de diciembre, después del intento de asesinato de dos vecinos de Albalate del Arzobispo, también en la provincia de Teruel, nueve días antes.

El debate fue presenciado por la alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, de Izquierda Unida, y de amigos y familiares del ganadero asesinado, quienes recibieron el pésame desde la tribuna de todos los portavoces de los grupos pese a las discrepancias a la hora de apoyar la iniciativa.

Para los proponentes, hay muchas incógnitas que aún no se han resuelto sobre estos sucesos, pero sobre todo consideraban necesario investigar el abandono de la provincia en materia de seguridad, la falta de efectivos, si el dispositivo policial fue correcto o por qué no saltaron las alarmas cuando en las semanas anteriores se habían producido 11 robos en la zona. Tanto Carles Mulet, de Compromís, como Joan Comorera, de Podemos, dejaron claro que no querían inmiscuirse en el trabajo de la Justicia. «Hay policías para aporrear a quienes quieren votar y no hay para destinar al mundo rural», ironizó Mulet.

Comorera denunció que hay que dar respuesta a los motivos por los que el despliegue policial no fue mayor para perseguir y detener al asesino. Algunos senadores del grupo mixto se opusieron a la iniciativa. La representante del PP en el debate, María del Carmen Leyte, recordó que parte del caso está bajo secreto de sumario y que es necesario dejar actuar a la Justicia, en un país donde hay separación de poderes. Mientras, Francisco González Cabaña, de PSOE, ha asegurado que ha leído con detenimiento la petición y no había encontrado razones objetivas para que la comisión fuera el instrumento de control del Gobierno que hay que plantear.

Por otro lado, CHA anunció ayer que seguirá reclamando políticamente que se esclarezca la verdad, se depuren responsabilidades y se tomen medidas para garantizar mejores condiciones de seguridad en el medio rural aragonés.