La Comisión de Entidades Locales del Senado aprobó ayer una moción del PP en la que insta al Gobierno a secundar la labor de Diputaciones, Cabildos y Consejos insulares y se pide apoyo a estas instituciones para convertirlas en administraciones eficaces, «en las que no se solapen competencias». La moción fue defendida por el senador Miguel Ángel Valverde, quien pueso el acento en que, en estos años, las diputaciones provinciales han garantizado la prestación de servicios mínimos obligatorios y la asistencia y auxilio en pequeños y medianos municipios pero, además, han cooperado en todos los ámbitos tanto jurídico, económico, técnico o de asesoramiento.

En su moción, el senador del PP hizo hincapié en que estas instituciones cumplen la misión de cooperar en la vertebración territorial de España y velar por el acceso de los ciudadanos a los servicios básicos. En la iniciativa también se brinda el respaldo a diputaciones, consejos y cabildos para que se doten de un adecuado nivel de calidad y «autosuficiencia» en el desarrollo de sus funciones.

También se insta al Gobierno a que se promuevan iniciativas en consonancia con la aplicación de la ley marco de Desarrollo Sostenible y Medio Rural, y en colaboración con estas instituciones, para afrontar la problemática de la despoblación en el ámbito municipal rural. En la misma Comisión de Entidades Locales, también se debatió otra moción, esta vez de Compromís y iba en el sentido opuesto a la del PP, que fue rechazada.

supresión / En esta iniciativa, el senador de Compromís Jorge Navarrete instaba al Gobierno a iniciar los trámite necesarios y las modificaciones legales oportunas para suprimir las diputaciones provinciales «por ser innecesarias, de dudoso funcionamiento democrático y excesivamente costosas para el erario público».

Por otro lado, la misma comisión aprobó una enmienda del PP a una moción del Grupo Mixto en la que se insta al Gobierno a revisar el diseño y aplicación de la regla del gasto de los ayuntamientos siguiendo los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. La enmienda de sustitución, defendida por el senador del PP Fulgenio Gil, admite que se flexibilice la regla de gasto pero a través del marco adecuado que es la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Por contra, en la misma comisión se rechazó una moción del Grupo socialista, defendida por la senadora Manuela Galiano, en la que se pedía al Ejecutivo que permitiese a las entidades locales cumplidoras reinvertir su superávit en 2017 en planes de empleo y mejores servicios.

Esta iniciativa ha sido defendida en más de una ocasión por las diputaciones, como la de Huesca, que tienen un notable superávti que les permitiría reinvertir en servicios públicos y en mejoras en municipios.