Se diría que Aitor Valdeón es el señor de los anfibios de la Universidad de Zaragoza. Especialista en anfibios y reptiles e investigador del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio del campus aragonés, la última página del libro de vivencias de Aitor la escribió en Catar, donde contribuyó a la elaboración del primer atlas de lagartos del país.

Un total de 21 especies diferentes fueron identificadas en el primer mapa de distribución de estos animales. Tal como recoge la revista científica Zookeys, dos de estas especies nunca habían sido detectadas en Catar, mientras que otras que sí se habían observado, se habían identificado erróneamente.

El estudio, en el que ha participado un equipo internacional de expertos en anfibios y reptiles de Catar, Rumanía y España, describe además la existencia de especies diurnas, nocturnas y subterráneas en Catar, con tamaños dispares, que incluyen desde los 5 centímetros de longitud total hasta más de un metro, e incluso se alude a una especie mayoritariamente herbívora, algo infrecuente en los lagartos.

Aitor Valdeón ha compaginado estas investigaciones con la realización de su tesis doctoral sobre la distribución del galápago europeo en la depresión del Ebro, su estudio de hábitat, reproducción e hibernación, bajo la dirección de Luis Alberto Longares.

El estado de Catar ocupa una pequeña península de 11.500 kilómetros cuadrados dentro de la península arábiga. Tanto la población de Catar como su economía han aumentado rápidamente durante las décadas pasadas, suponiendo así una fuerte presión sobre las especies autóctonas del país. El compromiso del Gobierno catarí hacia el desarrollo sostenible ha favorecido una variedad de estudios sobre su diversidad biológica, que en el futuro permitirán evaluar el impacto de la actividad actual.

Hasta el momento existían muy pocos datos sobre la presencia de especies de reptiles en Catar, por lo que la doctora Aurora M. Castilla, investigadora española del Qatar Energy and Environment Research Institute (QEERI), entidad dependiente de Qatar Foundation, impulsó un proyecto cuyos objetivos eran la actualización del listado de especies de lagartos sensu lato --geckos, lagartijas, agamas, varanos y anfisbénidos-- en Catar, así como desarrollar los primeros mapas de distribución de estas especies en el país, para lo que compuso un equipo internacional de expertos en reptiles y Atlas de distribución.

El investigador de la Universidad de Zaragoza ha participado en los muestreos de campo, la identificación de las diferentes especies que se han localizado, la creación de la base de datos espacial y la generación de los mapas de distribución. Además, ha trabajado de forma activa en la redacción de tres artículos de investigación sobre lagartos de Catar, para los que fue necesario realizar dos expediciones .

Aitor Valdeón realizó anteriormente una estancia de una semana en el British Museum para examinar especímenes conservadosde las especies de lagartos que habitan en Catar y los países de alrededor, permitiendo ser más eficaces, al mejorar no solo el conocimiento del país sino también de las especies que potencialmente podían habitarlo.