La prohibición judicial de utilizar las calles de acceso restringido en Zaragoza para la circulación de las bicicletas se arregla con una nueva ordenanza general de tráfico que aglutine la abundante normativa municipal que regula la movilidad de ciclistas y peatones, la carga y descarga y todos los vehículos que se mueven por la vía pública. Un proceso que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) impulsó ayer en la reunión con los grupos municipales en la que, como adelantó EL PERIÓDICO, trasladaba su iniciativa de pintar un carril bici segregado en el paseo Sagasta para salvar la prohibición de circular por el bulevar. A la vez que se omitía el dato más relevante: el fallo judicial del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) se ha recurrido al Supremo. Aunque no parece ser un impedimento para, como sí anunció, dictar una instrucción desde Movilidad para acatar la sentencia.

Independientemente de la vía judicial, se trata de hacer un nuevo esfuerzo por clarificar si las bicicletas pueden usar o no estas calles de acceso restringido en las mismas condiciones que otros vehículos motorizados, como los de residentes o de carga y descarga.

Mientras tanto, el carril bici de Sagasta todavía no genera debate. La responsable de Movilidad en Zaragoza, Teresa Artigas, informó de la necesidad de implantarlo en este paseo, el único de la ciudad que no cuenta con este espacio reservado. Su área ya trabaja en las alternativas ya publicadas ayer: una acera-bici sobre el propio bulevar o un carril bici segregado en la calzada. La diferencia es la afección al uso peatonal o la eliminación del tráfico motorizado de paso en el tramo más céntrico, que quedaría reservado a transporte público y acceso a residentes y garajes.

Una vez definidas las alternativas, «pediremos a las entidades que se pronuncien antes de decidir», aunque ya avanzó que su preferencia es «la seguridad de peatones y ciclistas, la promoción de medios sostenibles, la prioridad del transporte público y la mejora del espacio urbano», es decir, la calzada más que el bulevar.

Mientras, la mesa técnica y política conformada en el ayuntamiento trabajará en la reforma de la Ordenanza General de Tráfico de Zaragoza con el máximo consenso político y técnico, con todos los servicios implicados y en paralelo al Plan de Movilidad Sostenibles de Zaragoza.