Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que decreta que las guardias localizadas en casa deben considerarse jornada laboral tras la denuncia interpuesta por un bombero belga, respalda la denuncia que hizo la semana pasada el Sindicato Cooperación Sindical (SCS) sobre el sistema de trabajo de localización por parte de Ambuibérica en el trasporte sanitario aragonés.

El sindicato, que interpuso la demanda en un juzgado de Huesca, espera que la sentencia Europea «ponga fin a un sistema precario de trabajo que se ceba, especial y contradictoriamente, con los servicios de emergencias, los cuales tienen como misión atender a todos los ciudadanos en situaciones de extrema gravedad», señaló ayer el colectivo aragonés.

El TJUE estima determinante para que la guardia cuente como tiempo trabajado «que el trabajador esté obligado a hallarse físicamente en el lugar que diga el empresario», según el dictamen. «Y esto puede incluir su casa o cualquier lugar que restrinja sus actividades personales», añadieron desde SCS. «En el caso del 061 Aragón, más del 70% de las ambulancias, y por ende todos sus trabajadores y trabajadoras, tienen que dar respuesta inmediata a patologías urgentes y emergentes desde sus domicilios bajo un sistema precario y torticero de localización», argumentó el colectivo.

Además, el tribunal, en su sentencia, explica que las guardias desde casa con obligación de responder inmediatamente implican una «restricción geográfica y temporal» y por lo tanto deben considerarse jornada laboral efectiva incluso si no desarrolla actividad laboral en ese tiempo.

«Los trabajadores del 061 Aragón deben acudir a la ubicación de las ambulancias, según el pliego de prescripciones técnicas, en un tiempo de cómo máximo 15 minutos, lo que de facto les insta a activarse lo antes posible», argumentó SCS. En el caso del bombero belga, le exigían estar disponible en 8 minutos.