La grave sequía que afecta a la cuenca del Guadalaviar, que registra caudales inferiores al caudal ecológico, ha llevado al servicio provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Teruel a restringir la pesca en este río, aguas arriba del embalse del Arquillo.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Aragón la resolución que lo establece, informan fuentes del ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

En todo este tramo fluvial sólo se podrá pescar en la modalidad de captura y suelta.

Las fuentes aseguran que la deficiencia de caudales en el río Guadalaviar supone "una grave alteración del hábitat que impide la pesca sostenible en régimen extractivo" y, por ello, tanto en el tramo libre extractivo de Gea de Albarracín como en los cotos sociales "Superior" y "Ampliación" de régimen extractivo se pescará únicamente en régimen de captura y suelta.

También se reducen el número máximo de permisos que se expedirán diariamente en los cotos sociales de pesca de este tramo del río Guadalaviar, pasando de 56 a 15, lo que supone una reducción del 65 por ciento en.

El servicio provincial ha reforzado el seguimiento del estado de los ríos ante la grave sequía y no se descarta que sea necesario ampliar las restricciones.