Cuidar la alimentación, la higiene, hacer ejercicio y obtener cariño son algunos trucos para disfrutar de una buena salud y, por lo tanto, tener un buen aspecto exterior. Esas atenciones son las que aplican los dueños y cuidadores a los perros que ayer y hoy se exhiben en la trigésimo séptima edición de la Exposición Internacional Canina Pirineos Aragón Winner.

Durante dos días, se reúnen más de 2.500 canes de diferentes países para competir hasta ser elegidos los mejores ejemplares por categorías, en atención a sus características físicas y especiales según la raza a la que pertenecen.

Organizada por la Sociedad Canina de Aragón, las actividades de esta competición se distribuyen durante todo el fin de semana. Ayer, se realizaron las demostraciones de agility, una modalidad, también competitiva en la que el entrenador dirige al perro para que salve los obstáculos en la pista, con saltos de altura, giros y dificultades diversas. Es como el atletismo canino, que en Aragón practican varios ejemplares que los clubes deportivos Sa Roca y L’Almozara mostraron. Pequeños y mayores pudieron disfrutar también de las exhibiciones monográficas de las razas bóxer, dálmata, lebreles, bóxer, samoyedos o bulldog francés, entre otros.

‘Forza Italia-Aragón’

Pero en esta ocasión, hay además una dedicación especial a las razas caninas italianas: maltese, spinoeitaliano, bolognese, mastino napoletano o bracco italiano, entre otras. Por ello, ayer y hoy se llevan a cabo finales con trofeos especiales para los canes que desde Italia se han desplazado a Zaragoza.

Al tratarse de un acontecimiento internacional, los perros que llegan a la capital aragonesa han cruzado incluso océanos para participar. Así, en esta ocasión llegarán desde Argentina, Estados Unidos, Inglaterra, Francia o Alemania.

Hoy, hasta casi las siete de la tarde, habrá de nuevo exhibiciones y, al igual que ayer, también se dedicará un apartado especial a las razas caninas japonesas. Al final de la jornada se elegirá el ganador de esta edición, el mejor ejemplar absoluto que se llevará el premio Pirineos Aragón Winner 2017.

Dicen que el mejor amigo del hombre es el perro. En este caso, un animal bien cuidado, que puede convertirse en una estrella de su raza, como si de celebrities hablásemos, puede presumir de que el hombre, su dueño o cuidador, es el mejor amigo del perro. Un animal bien alimentado, bien aseado, bien entrenado y que recibe cariño, es un animal feliz. Seguro que también percibe el éxito del premio que reciba.