El paso provisional del Monrepós se abrirá el sábado a la circulación, según ha anunciado este martes el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Esta noticia es buena para las localidades del otro lado del puerto, especialmente Sabiñánigo y Jaca, que están sufriendo importantes afecciones. Asimismo, la autonómica A-132 por Ayerbe no estaba preparada para que su tráfico se multiplique por seis, por lo que desde Tráfico aconsejaban hasta ahora a los vehículos pesados que realizan largos recorridos que fueran por Pamplona, pese a que la distancia a cubrir es más del doble.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ya anunció tras el desprendimiento en el Monrepós que Fomento había comenzado a trabajar para habilitar un desvío provisional que podría estar operativo en un plazo de siete a diez días.

El dirigente destacó también que todas las instituciones estaban trabajando "codo con codo" para que el problema se solucione "lo antes posible" y para que las afecciones hasta habilitar el desvío sean "las mínimas".