El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asistido hoy al acto de inauguración de las obras del tramo de la autovía A-21 (de los Pirineos) entre las pequeñas poblaciones de Sigüés y Tiermas, en la provincia de Zaragoza.

Este tramo de autovía sustituirá al actual trazado de la carretera N-240, una vía convencional que discurre por la ribera norte del embalse de Yesa, sin arcenes, con un trazado sinuoso y limitaciones de hasta 60 kilómetros por hora en algunas curvas.

Según informa el Ministerio de Fomento, además de la disminución de los actuales tiempos que exige el desplazamiento por la N-240, el nuevo trazado diseñado para la autovía supondrá una mejora "notable" para la seguridad vial.

El nuevo tramo en obras se localiza entre otros dos de la A-21 que ya han entrado en servicio desde pasadas fechas, dando continuidad a este eje viario entre Pamplona y el límite de la provincia de Huesca, en torno a 72 kilómetros.

El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a 50,93 millones de euros, cantidad a la que se suman otros tres millones por los costes de redacción de proyecto, control y vigilancia de las obras, expropiaciones y protección de inmuebles pertenecientes al patrimonio histórico.

El proyecto, un tramo de 6,6 kilómetros, prevé la construcción de dos viaductos de 271 y 360 metros de longitud y de dos túneles, y contempla actuaciones de integración paisajística, pasos específicos para el paso de la fauna, gestión de residuos y control arqueológico de los movimientos de tierras.