El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reunirá mañana por la tarde con comunidades autónomas, ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar sobre la situación del sector del taxi y la del de arrendamiento de vehículos con conductor.

De la Serna ya anunció el pasado 1 de junio que convocaría esta reunión para analizar un incremento del control en el mercado del alquiler de vehículos con conductor (VTC), en el que operan empresas como Uber y Cabify.

El ministro dijo entonces que coincidía con los taxistas en la necesidad de velar para que estas empresas de VTC cumplan la ley y garantizar "cierta competencia leal", al tiempo que apuntó la necesidad de elaborar un libro blanco para mejorar los servicios de taxi.

Miles de taxistas llevaron a cabo paros y se manifestaron el pasado 30 de mayo en varias ciudades españolas para protestar por la "competencia desleal" que consideran que ejercen plataformas como Uber o Cabify.

El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, indicó este fin de semana que espera que en la reunión de mañana del Ministerio de Fomento con comunidades autónomas y ayuntamientos "salgan compromisos y actuaciones concretas".

Los taxistas se han mostrado también confiados en que no se lleve a cabo ninguna modificación "a peor" en el actual régimen jurídico de otorgamiento de las licencias VTC.

La asociación mayoritaria de vehículos de arrendamiento con conductor Unauto-VTC, con el apoyo de Uber y Cabify, han solicitado hoy una reunión con el ministro de Fomento par exponer su posición tras el conflicto con el sector del taxi y que su voz "forme parte del dialogo que se está impulsando".

Unauto-VTC, que ha dicho que comparte con el ministerio la necesidad de asegurar el cumplimiento de la ley por parte de todos los actores, se ha quejado en un comunicado de que el sector del taxi "ejerce presión para mantener sus privilegios" en el transporte de viajeros en vehículo turismo, lo que ha favorecido "en muchas ocasiones una regulación desproporcionada".