El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, coincidirán hoy en una jornada dedicada al análisis de la conexión entre el eje Cantábrico y Mediterráneo, en el que Teruel y Zaragoza aparecen como enclaves fundamentales.

La cita de hoy tendrá lugar en el Patio de la Infanta y su importancia radica en que, según el Colegio Oficial de Ingenieros industriales de Aragón y La Rioja, «el 80% de la actividad logística de la península se desarrolla en el cuadrante noreste español, y sin embargo, no existe una conexión ferroviaria eficiente que una el corredor atlántico con el mediterráneo», insisten.

El Ministerio de Fomento ha mostrado en otros foros su apuesta por este trazado, pero en las últimas jornadas se le ha visto más atento al impulso del recorrido que recorre la costa entre Barcelona y Valencia. El martes participó en Madrid en un encuentro con varios miles de empresarios valencianos y ayer mismo anunció inversiones en la capital del Turia tras una reunión con el presidente Ximo Puig.

El catedrático de ingeniería de infraestructuras y transportes de la Universidad de Zaragoza, Emilio Larrodé, será uno de los expertos que intervendrá en el foro. «La operatividad del tramo es esencial para que se produzca esta conexión, por cuanto no tiene sentido que viajar de Teruel a Zaragoza o a Valencia cueste más de tres horas en tren, una duración superior a la que se consigue si es el coche el medio de transporte», reivindicó.

Por este motivo destacó que de hacerse realidad esta conexión «no solo los ciudadanos tendrían ventajas, sino también los tejidos empresarial e industrial».