La Red de Universidades de la Serranía Celtibérica (RUSC) ha ofrecido al Gobierno de Aragón su colaboración en la lucha contra la despoblación al proponer que el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional forme parte de su Instituto de Investigación y Desarrollo Rural.

La RUSC, formada por las universidades de Zaragoza, Valladolid, Jaume I, Burgos, València, Castilla-La Mancha, Alcalá, Politècnica de València, La Rioja y la UNED, ha hecho esta propuesta al consejero del departamento de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y al director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha informado hoy la red en una nota de prensa.

Entre las propuestas remitidas al Ejecutivo autonómico destaca que el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, anunciado en Teruel recientemente, forme parte del Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica, cuya creación se incluía en la Proposición no de Ley aprobada por unanimidad por la Comisión Mixta para la Unión Europea de las Cortes Generales en 2015.

Esto supondría que un amplio equipo de especialistas en I+D+i de las diez universidades de la RUSC, pertenecientes a 157 facultades y centros docentes, así como a 200 institutos y centros de investigación, aportarían sus conocimientos y experiencia en el desarrollo de estrategias que repercutan en la cohesión social, económica y territorial que dispone la Unión Europea (UE) respecto a los Fondos Estructurales de Inversión Europeos, y que se recogen en los Ejes de Desarrollo de la "Directriz especial de Política Demográfica y contra la Despoblación" del "I+D+i Aragón 2035".

Serranía Celtibérica es el único proyecto contra la despoblación que ha recibido el apoyo del Senado tanto en la Comisión de Entidades Locales como en la Especial de estudio sobre medidas a desarrollar para evitar esta lacra en zonas de montaña.

La Serranía Celtibérica es una interregión que se extiende por Aragón y por las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Generalitat Valenciana y La Rioja; que ocupa 65.825 kilómetros cuadrados, dos veces más que Bélgica, y tiene una densidad de 7,22 habitantes por kilómetro cuadrado frente a los 92 de España.

Conocida como la "Laponia española", por sus similitudes con la situación de este país, la diferencia principal estriba en que el territorio noreuropeo es, hasta ahora, la única interregión reconocida por la UE, por lo que recibe anualmente una financiación especial de los Fondos Estructurales.

Mientras la situación de Laponia se debe a causas estructurales y presenta una pirámide de edades sólida, la Serranía Celtibérica solo tiene seis municipios con más de 5.000 habitantes, de los 1.300 de España, y 647 de menos de 101 habitantes de los 1.286 españoles.

Este hecho, unido a que su tasa de envejecimiento es la más alta de toda la UE, lleva a afirmar, según ha apuntado la RUSC, que en el plazo de diez años el sector agroalimentario de al menos la mitad de sus 1.311 municipios está llamado a desaparecer si no se toman de forma urgente las medidas adecuadas.