El promotor de Serranía Celtibérica, Francisco Burillo, ha enviado a el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, un informe en el que reivindica el proyecto de la Serranía como iniciativa contra la despoblación y le ofrece su colaboración.

Así, según explican en un comunicado, el Justicia encargó un documento, "Informe sobre la Despoblación en Aragón, 2000-2016: Tendencias, datos y reflexiones para el diseño de políticas", coordinado por el profesor Vicente Pinilla, para abordar este problema.

En su opinión, el documento analiza puntualmente la evolución de la población aragonesa en el periodo 2000-2016 pero, en el capítulo correspondiente a las políticas frente a la despoblación, "se constata la ausencia de referencias al territorio más despoblado de Europa meridional, la Serranía Celtibérica", que incluye 358 municipios de Aragón, y sobre el que, recuerdan en la nota, "existen apoyos explícitos en el Senado, Congreso y en las Cortes de Aragón".

La Serranía Celtibérica recuerda en el comunicado que el Justicia, en la reunión que tuvo el 1 de diciembre del 2015 en el Campus de Teruel con el grupo de investigadores que lidera el profesor Burillo, elogió el trabajo de investigación, difusión e impulso desarrollado hasta el momento por los promotores del Instituto de Desarrollo Rural Serranía Celtibérica".

A través del informe enviado por Burillo al Justicia, le ofrece la colaboración del equipo investigador del instituto y de las diez universidades que conforman la Red de Universidades de la Serranía Celtibérica para complementar el Informe de la Despoblación de Aragón.

Proponen avanzar en un documento en el que se realice "un exhaustivo análisis de la política de la Unión Europea en las Zonas Españolas Desfavorecidas, Social, Económica y Territorialmente (ZEDEST), en general y en Aragón, en particular, y el problema de la financiación para el post 2020".

El objetivo de este estudio, continúa la nota, es conseguir para las ZEDEST españolas que son zonas montañosas, despobladas y rurales remotas, y que en el caso de Aragón se centran en el Pirineo y en la Serranía Celtibérica, tengan el mismo reconocimiento y financiación que las ZEDEST insulares y ultraperiféricas, como es el caso de las Islas Canarias.