El promotor del proyecto Serranía Celtibérica, el profesor Francisco Burillo, ha pedido al Gobierno de Aragón que retire a la provincia de Teruel de la zona de Inversión Territorial Integrada (ITI) del programa europeo FEDER Aragón 2014-2020.

Mediante una carta al Consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, Burillo ha instado al Ejecutivo aragonés a que retire la denominación a Teruel, según ha explicado en un comunicado.

El profesor alega "falta de coherencia" al abordar el problema de la despoblación y "trato discriminatorio" a la provincia en el reparto de fondos del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El dinero presupuestado de 19 millones de euros de estos fondos es "insuficiente" para los fines que se proponen alcanzar, y "no corresponden a la extensión de la provincia de Teruel", por lo en su opinión que deberían ampliarse a 35 millones.

"La elección exclusiva de la provincia de Teruel por razones de despoblación es insolidaria con otras comarcas aragonesas", ha dicho el promotor de Serranía Celtibérica, poniendo como ejemplos las comarcas zaragozanas de Daroca, con 5,81 hab/km2, o la de Campo de Belchite, con 5,06 hab/km2 que no aparecen incluidas.

Burillo también ha recordado que la designación de una ITI es competencia del Gobierno de España, y en este caso ha sido Aragón quien ha hecho la designación "unilateralmente".

El profesor ha recordado que España recogió en su "Acuerdo de Asociación de España 2014-2020" cuatro ITIs con "la dotación suficiente para el cumplimiento de sus fines" y dejó abierta la posibilidad de crear una quinta.

"Hablar de la provincia de Teruel como la quinta ITI española no se corresponde con la realidad" ha dicho y supone "un engaño no sólo para la sociedad aragonesa, sino también para las poblaciones de las comunidades autónomas". Se refiere a Castilla-La Mancha, Castilla León, Comunidad Valencia y La Rioja que pertenecen a la Serranía Celtibérica que también tienen graves problemas de despoblación.

Por otro lado, ha señalado que la Comisión de Entidades Locales del Senado, celebrada el pasado 10 de junio, aprobó, entre otras propuestas considerar como sistema territorial integrado la Serranía Celtibérica que se extiende por dichas comunidades autónomas, con una extensión de 65.825 km2 y habitada por 499.186 personas censadas, lo que supone una densidad de tan sólo 7,58 hab/km2.

"Por tanto -ha añadido Burillo- en cumplimiento del mandato del Senado el Gobierno de España debería designar a la Serranía Celtibérica como la quinta ITI en la que, evidentemente, estaría incluida la provincia de Teruel".