El presupuesto del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para 2013 dedica 886 millones de euros a la Educación de un total de 912,1 millones. La consejera, Dolores Serrat, ha presentado este jueves en las Cortes el presupuesto, que experimenta un recorte del 10,4 por ciento respecto a este año.

Serrat ha comparecido en la Comisión de Hacienda, Administración Pública y Presupuestos para dar cuenta de los datos y los proyectos de su Departamento para el año próximo, recogidos en un proyecto que "no es para sacar pecho ni para estar orgulloso", pero "es el que tenemos después de pelear dentro del Gobierno para mejorar". Ha pedido a todos los Grupos un "esfuerzo de unidad".

El de Educación, Universidad, Cultura y Deporte es el presupuesto que menos baja de entre todos los Departamentos, que pierden entre el 13 y el 21 por ciento del volumen de ingresos de este año. El Departamento de Serrat deja de ingresar en total 109 millones de euros.

734 millones

Educación --globalmente-- se lleva el 96,7 por ciento del total, una cantidad que "no es suficiente, pero desde luego elaborar el presupuesto nos ha obligado a tomar decisiones difíciles y sabiendo que suelen ser impopulares". Las circunstancias "no son las mismas" que antes, ha continuado la consejera, quien ha recordado que por primera vez hay un techo de gasto de obligado cumplimiento y no se puede recurrir al endeudamiento.

Las partidas previstas para Educación no universitaria, que suman 734 millones responden al "esfuerzo que se ha hecho para garantizar la Educación pública. Infantil y Primaria recibirán 271,1 millones de euros, Secundaria y Formación Profesional 315,1 millones, la enseñanzas especiales 45,2 y las artísticas más de 23 millones, ha detallado Serrat.

Su Departamento es el segundo con más peso presupuestario, detrás de Sanidad, y se ha elaborado atendiendo a los objetivos de garantizar el derecho a la Educación gratuita y el normal funcionamiento de los centros, mejorar las infraestructuras educativas, atender los servicios complementarios, respetar el objetivo de reducción del déficit y adecuar las partidas a las necesidades reales.

"Nuestra prioridad es el sistema educativo", que recibe el 80,4 por ciento del presupuesto, alcanzando el 97,6 por ciento si se añade la Educación universitaria. En el presupuesto de este año la Educación tenía un 95,4 por ciento del total del Departamento, 1,2 puntos menos que este año.

Las obligaciones comprometidas en Educación suman 861,5 millones, el 94,4 por ciento del total, de los que 534 millones se destinan a gastos de personal. El coste del personal de administración y servicios es del 5,3 por ciento. El mantenimiento de los centros tiene un coste de 25 millones de euros.

Los programas de cualificación profesional inicial, una herramienta para reducir el abandono temprano de las aulas, se dotan con 1,1 millones, un 20,13 por ciento más que este año y se incorpora una partida para financiar las aulas externas del Ayuntamiento de Zaragoza.

El año que viene el transporte escolar tendrá una subvención de 16,5 millones de euros, un 1,5 por ciento más que este año. La compra de material curricular será financiada con 2,2 millones. Las ayudas para comedores recibirán cuatro millones, aparte de los 3,5 millones que se destinan a sufragar íntegramente el comedor de los niños que utilizan el transporte escolar. Los centros de educación especial dispondrán de becas por un valor global de 300.000 euros.

La formación de personas adultas tendrá una financiación de 9,7 millones de euros y la formación continua del profesorado, 3,3 millones.

Dolores Serrat ha recordado que el Departamento aprobó el 7 de febrero un Plan de Infraestructuras Educativas para el año próximo por valor de 16,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,5 por ciento.

Respecto a la Universidad de Zaragoza, la titular de Educación ha indicado que se ha hecho "un importante esfuerzo para garantizar la financiación". La UZ recibirá del Ejecutivo 151 millones en 2013. Ha recordado que se llegó al acuerdo de no subir las tasas de las primeras matrículas por encima del IPC, "muy por debajo de la media nacional".

Serrat ha reconocido al equipo de Gobierno de la Universidad la aprobación del Plan de Racionalización del Gasto, que "demuestra el esfuerzo de gestión" y ha defendido una "permanente relación y diálogo" con la institución académica.

Cultura y deporte

Cultura recibe 20 millones de euros y Deportes 6 millones. La Dirección General de Patrimonio Cultural recibirá 12,7 millones, que se invertirán en la consolidación y optimización de servicios culturales, la potenciación de los sistemas de archivos y museos, la difusión del patrimonio y el apoyo a instituciones y fundaciones.

Esta Dirección trabajará en actuaciones como la conservación y restauración de la Colegiata de Calatayud y la restauración del Seminario de San Carlos, la redacción de los proyectos de restauración del Monasterio de San Victorián y la reparación de las cubiertas de La Cartuja de Aula Dei.

Otras actuaciones a realizar en 2013 son la renovación de la cartografía del Camino de Santiago, la actualización de la carta paleontológica y el sistema de gestión del arte rupestre prehistórico.

Se destinan 50.000 euros a la Feria de Teatro y Danza de Huesca y 275.000 a actividades como premios literarios y el apoyo a sectores culturales.

La Dirección General de Deportes se centrará en el deporte base, convocando los Juegos Escolares, y la promoción de hábitos saludables en colaboración con Sanidad.

Grupos

La diputada del PSOE, Mayte Pérez, ha afirmado que "este presupuesto no solo es insuficiente, sino que agrede a la Educación pública y la igualdad de oportunidades", a lo que ha añadido que "con esa política obsesiva de hacernos purgar -la crisis-- están truncando la vida de quienes depositaron su confianza en todos nosotros para construir un país de futuro".

Para ajustar los programas al recorte el Departamento tiene dos opciones, ha lamentado Pérez, "o todos los interinos se van a la calle o viene un recorte salarial del personal docente, que está por venir".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha criticado el recorte del presupuesto de la Educación no universitaria, la congelación salarial de los docentes. Ha puesto de relieve que la Educación pública experimenta un ajuste mayor que la concertada ya que en Infantil y Primaria la pública pierde un 14,6 por ciento respecto a este año, por un 0,24 de la concertada, y la Secundaria un 14,44 por un 1,71 de la concertada.

Barrena ha echado en cara a la consejera el recorte de las ayudas para becas de comedor escolar y material curricular, la supresión de los puestos de monitor de comedor escolar y ha considerado escasa la cuantía de la financiación de la Universidad.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado "muy preocupante" el recorte en Educación y ha espetado a Serrat que Cultura y Deporte parecen una "maría" y ha exigido a la consejera que haga un esfuerzo "importante" en lo relativo a infraestructuras.

Ha preguntado a la consejera cómo va a conseguir articular en la práctica el recorte global y ha afirmado que "con la bajada en la paga extra no da, con las dos tampoco y con los interinos en la calle, veríamos".

La diputada popular, Yolanda Vallés, ha dicho que el techo de gasto es una obligación constitucional y ha defendido algunas medidas como la concesión de becas para rentas más bajas con "criterios de equidad, justicia y progresividad".

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha recordado que otros Departamentos han visto reducido más su presupuesto y ha reconocido que las circunstancias económicas son "complicadas, limitadoras y preocupantes".