La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha afirmado hoy que los presupuestos de su departamento primarán la Educación, a la que se dedica un 97,3 % de total, frente a Cultura y Deporte, que serán las "grandes recortadas".

En la Comisión de Hacienda y Presupuesto en las Cortes de Aragón, Serrat ha explicado hoy que las cuentas de su Consejería para el 2014, que ascienden a 912,1 millones de euros suben "ligeramente" respecto a las del año anterior, un 0,01 %.

Serrat ha reconocido no sentirse "orgullosa" de este incremento, pero ha asegurado que, aunque no es suficiente para atender todas las reclamaciones, sí permitirá garantizar todas las necesidades.

En concreto, unos 888 millones de euros se dedicarán a Educación, un 0,25 % más que el año anterior, de los cuales 736 millones se invertirán en las etapas educativas no universitarias, como la Enseñanza Secundaria y la Formación Profesional, que cuentan con 316 millones de euros.

Se invertirán 23 millones para construir nuevos colegios en Fraga y Sallent, en la provincia de Huesca; los aularios de primaria del CEIP Julio Verne; Valdespartera 2 y María de Huerva, así como la ampliación del centro de Rosales del Canal, en Zaragoza, y la renovación del CEIP Albarracín, en Teruel.

Se mantiene prácticamente la partida del capítulo de personal, con 520 millones de euros, pero se reduce el gasto corriente, debido, según Serrat, a la mejora de la gestión.

En cuanto a la financiación de la Universidad de Zaragoza (152,7 millones), se mantiene la trasferencia básica -142 millones de euros- a lo que hay que añadir 8,1 millones de euros para los complementos por objetivos que recibe el profesorado en 2014.

El pago de estos complementos se garantizará hasta el año 2018, a través de la firma de un nuevo contrato-programa con la Universidad, con una dotación total de 41 millones de euros.

Además, por primera vez, se ha incorporado una partida de 459.000 euros para becas generales destinadas a alumnos universitarios y se mantiene la dotación para becas Erasmus, con 275.000 euros.

En cuanto a la financiación por parte del Estado, ha reconocido que, a día de hoy, no se ha concretado, pero ha asegurado que habrá una partida destinada al desarrollo de la Ley Orgánica de Mejora Educativa (LOMCE), publicada hoy en el BOE, así como al programa de Formación Profesional dual, a través de fondos del Ministerio de Trabajo.

En respuesta a los grupos parlamentarios sobre las becas de comedor y material curricular, ha aclarado que la partida contemplada en los presupuestos (5 millones de euros) es la "disponible", pero ha indicado que se hará todo lo posible para atender las necesidades de las familias más necesitadas, en colaboración con Servicios Sociales.

A este respecto, ha puntualizado que, el año pasado, en la presentación de los presupuestos no contaban con el Plan Impulso y que las modificaciones presupuestarias han existido siempre, pero ha añadido que desconoce si las habrá en 2014."No soy pitonisa", ha dicho.

En cuanto a cultura y deporte, a las que se ha referido como las "grandes recortadas" en aras a priorizar Educación, ha destacado los 11,7 millones de euros a patrimonio cultural y los 6, 7 millones de euros para el área de cultural, en la que se incluye adquisición de la colección Pilar Citoler.

En definitiva, Serrat ha afirmado que el presupuesto responde a demandas "bien justificadas", analizadas desde una perspectiva realista, pero sin "resignación" y sin ser, en ningún momento, "conformista".

La dirección general de deporte dispondrá de un presupuesto de 5,3 millones de euros, de los cuales 689.000 euros se destinarán a las federaciones deportivas.

El diputado de IU Adolfo Barrena ha dudado de que, en 2014, se ejecute todo el presupuesto, dado que, en 2012, se ejecutó el 60, 83% de lo presupuestado y el diputado de CHA Gregorio Briz ha calificado de "insuficiente" la partida destinada a la Universidad.

La diputada del PSOE Mayte Pérez ha recordado que, en los últimos tres años, el presupuesto destinado a Educación se ha reducido un 15%, mientras que las diputadas del PAR y del PP, María Herrero y Yolanda Vallés, respectivamente, han destacado el esfuerzo por atender las necesidades básicas.