La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha asegurado hoy que las becas de comedor han mejorado convocatoria tras convocatoria esta legislatura y que está convencida de que alcanzan a todas las familias que lo necesitan y a las personas más vulnerables.

Serrat ha respondido hoy en el Pleno de las Cortes a una interpelación formulada por la diputada socialista Mayte Pérez relacionada con la política de becas y ayudas del departamento de Educación.

La consejera, ante las críticas de Pérez, quien ha lamentado la escasez de las becas de comedor y que para que una familia pueda acceder a ellas tiene que estar prácticamente en la pobreza, ha asegurado que aunque el sistema es "mejorable", éste funciona y cubre a las personas más vulnerables.

Serrat ha asegurado que esta legislatura "se ha mejorado el proceso" y las condiciones de acceso en la medida que se ha podido y "en función de las condiciones presupuestarias".

Ha recordado que para el curso 2012-2013 se optó por cambiar el modelo de becas y se concedieron 4.860, la mitad de ellas parciales, con un importe de 2,9 millones de euros.

El curso siguiente se eliminó la opción de las becas parciales y se concedieron 4.014 por 3,6 millones, mientras que para el 2014-2015 se han otorgado 7.256 becas por 5,4 millones.

Para Mayte Pérez, estas cifras no cubren las necesidades reales de las familias, puesto que para poder acceder a una beca, una familia tiene que tener unos ingresos inferiores a 6.900 euros al año.

"Antes, quienes realmente necesitaban el comedor escolar lo tenía, y ahora no", ha asegurado la diputada socialista, quien también ha puesto de manifiesto que el número de solicitudes ha pasado de 20.149 el curso 2012-2013 a 16.288 en el 2014-2015, a pesar del empeoramiento de las circunstancias socioeconómicas.

La diputada socialista ha indicado que el método que usó la consejería para eliminar las "vergonzantes" listas de espera que se dieron en la convocatoria de 2012-2013 fue "endurecer los requisitos" de acceso en lugar de incrementar el presupuesto.

Para la consejera, el número de solicitudes ha disminuido porque las familias conocen cada año mejor las características de la convocatoria y porque las piden quienes realmente reúnen los requisitos y las familias son conscientes de que hay personas "con más necesidad".

Además, ha asegurado que se ha facilitado la tramitación de la información y las solicitudes y se ha admitido a más familias, además de haberse arbitrado un protocolo de urgencia para atender "situaciones sobrevenidas".

Frente a las críticas de Pérez, Serrat ha asegurado que su gobierno eliminó la ayuda "indiscriminada" a todas las familias, excepto a las de los niños que iban a colegios concertados, para optar por un sistema "más transparente".

Pérez, por su parte, ha pedido que no se haga como el curso pasado y se decida desde el principio la apertura de los comedores escolares en verano, porque la pobreza sigue "cuando se cierran los colegios", y Serrat ha asegurado que este año se van a volver a abrir.