La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha opinado que "mantener Centros Rurales Agrupados con tres niños es, en muchos casos, no solo insostenible, sino antipedagógico" y ha indicado que están estudiando "centro a centro" para determinar qué CRA "se puede agrupar en otras localidades".

Serrat ha precisado, en respuesta a una pregunta parlamentaria en el pleno de las Cortes de Aragón, que en la Comunidad autónomas hay cuatro CRA con tres alumnos, "que significa un niño en cada municipio" ya que los CRA son centros que une de una a tres aulas de distintos municipios y "sin previsión de crecimiento demográfico" en esas localidades, algo que a su entender también "afecta a la sociabilización del niño".

La consejera ha manifestado que en Aragón hay 118 CRA con menos de diez alumnos, 22 con menos de cinco y los cuatro con tres. En total, más de 9.000 alumnos estudian en un total de 327 CRA, con una media de alumnos de 21 por CRA.

"Somos conscientes de lo que significan las escuelas para el mundo rural" y "la voluntad del Gobierno de Aragón es mantener con la mayor calidad posible la educación en los núcleos rurales y no se prevén grandes variaciones en los CRA, excepto en los casos en que, por las circunstancias, deben racionalizarse", ha argumentado la consejera.

Ha agregado que, no obstante, "hay muchos centros rurales con muy bajo número de alumnos", pero se actuará "en la misma línea que se ha hecho en el pasado, cuando se tuvo que integrar el CRA del Alto Jiloca en el de Santa Eulalia", además de que "todos los niños van a estar atendidos y mantendremos al máximo los CRA".

La diputada del PSOE, Mayte Pérez, se ha referido a la memoria de los Presupuestos de la Comunidad autónoma de 2012, donde se indica que iba a haber una "transformación progresiva de los actuales CRA", para argumentar que "con cuatro alumnos se han mantenido escuelas abiertas", si bien "eso va a pasar a la historia", ha lamentado.

La parlamentaria ha incidido en la "necesidad de mantener las escuelas abiertas en el territorio", "priorizando el interés del alumno por encima de todo" porque "para un niño lo más importante es educarse en su entorno y con un buen profesorado y con el apoyo del Gobierno".

Programa de libros de texto

La consejera Dolores Serrat se ha referido también al programa de gratuidad de libros de texto, en respuesta a otra pregunta formulada por el diputado de CHA, Gregorio Briz, en el pleno, donde ha sostenido que se va a realizar un "cambio de modelo" respecto al actual, dando ayudas a las familias que lo necesiten, a través de medias becas o becas enteras y con un sistema de cheques.

Ha añadido que la selección de las familias beneficiarias del programa no se hará en los centros, sino en los servicios centrales y las direcciones provinciales y ha observado que este sistema cambia el modelo de préstamo de libros actual por el de propiedad, "porque el libro es una herramienta pedagógica" y un "instrumento de trabajo, no solo para un curso académico, sino para los siguientes".

Según ha apuntado, el sistema de préstamos ha llevado a que se hayan tenido que elaborar unos cuadernillos "que las familias tienen que comprar", además de que "en muchos casos acababan comprando los libros" también.

Respecto al programa de becas de comedor, ha indicado que 23.779 niños que pagan cuota de comedor, cuyo precio real es 105 euros al mes, aunque las familias pagan 77,9 euros "y el resto la Administración, sin ningún criterio", que supone una inversión de 1,5 millones de euros.

Serrat ha explicado que "proponemos que esa inversión en comedor escolar de 1,5 millones de euros se reparta para las familias que lo necesita, ampliando becas de comedor e introduciendo la media beca, según la renta y la situación socioeconómica", un procedimiento "más eficiente y equitativo" que el actual.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha calificado estas medidas de "un recorte en comedor y más dinero en la concertada para los libros de texto", un "retroceso" para la educación aragonesa, para recordar que la educación obligatoria debe ser gratuita.

Asimismo, le ha propuesto otro sistema para los libros de texto, de "una aportación un año y después prestarlos los tres años siguientes". Sobre los comedores escolares, ha señalado que tenían hasta el momento un precio social "que a muchas familias les venía muy bien" y que ahora "se van a quedar fuera".

Programas prioritarios

La consejera de Educación se ha referido por otra parte, y en respuesta a una interpelación parlamentaria de IU, a los programas educativos prioritarios para su Departamento, del total de 144 que había con el anterior Ejecutivo y que suponían un coste de 17 millones de euros, a pesar de que "no llegan a todos los centros, no se sabe a cuántos alumnos benefician y no se conocen los resultados", ha dicho Serrat.

Uno de los programas por los que apuesta el Departamento de Educación es el de bilingüismo, aunque se va a propiciar "otro modelo", con el objetivo de "implantarlo en todos los centros", para lo que se ha de fijar "una cronología" y que los profesores sean bilingües y pueda dar su asignatura en una lengua que no sea la propia.

También el programa para la presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula, pero "no el modelo de Escuela 2.0", sino un "modelo pedagógico adaptado a las nuevas herramientas", que "no tiene que pasar" por el concepto 'un alumno-un ordenador', "sino que lo importante es la conectividad", respecto a la que hay "centros a los que no les ha llegado".

Además, mantendrán los programas de fomento de la lectura, conocimiento de las ciencias y las matemáticas y aproximación de las artes a la escuela, así como otros sobre educación ambiental, salud y educación en valores. También "seguiremos apostando por el plan de convivencia", ha precisado la consejera.

Asimismo, ha dicho que permanecerán las rutas escolares de transporte, "con acuerdos con el transporte discrecional, por qué no" e, igualmente, continuará el programa de apertura temprana de centros y en vacaciones, "racionalizado".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, ha interpelado a la consejera sobre la política general del Gobierno de Aragón en materia de planificación del servicio público educativo y, concretamente le ha preguntado qué programas se van a impulsar, cuándo, con qué presupuesto y en qué línea.

A su entender, el Ejecutivo quiere "desmantelar la escuela pública, desviando, en tiempos de crisis, dinero a la concertada" y ha criticado que no haya cupo de profesores para sustituciones o se cambie el actual modelo de Centros de Profesores y Recursos.

También ha lamentado la bajada un 40 por ciento del presupuesto para la formación del profesorado y la intención de incrementar el número de alumnos por aula, algo respecto a lo que "no sé si tiene en cuenta la incidencia que va a tener en la escuela rural", donde supondrá "cerrar escuelas".

Igualmente, ha criticado que el domicilio familiar vaya a puntuar lo mismo que el laboral en el proceso de admisión de alumnos que comienza el lunes, para pedirle una escuela "más integradora, moderna y equitativa" y calificar de "erróneas y lesivas" para la educación las políticas del Departamento.