La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha asegurado hoy que el 95 por ciento de los casos de escolarización en Aragón están resueltos en primera opción, ha insistido en que todos los niños van a ser escolarizados en su zona y ha recordado que este año se han ofertado 700 plazas más de la demanda existente.

No obstante, ha reconocido que existe un 5 por cien de casos que tienen algún problema, como es el caso de Rosales del Canal, en la capital aragonesa, debido al incremento de población, por lo que existen colegios con exceso de demanda y hay que repartirla, ha dicho, al tiempo que ha añadido que por ello se pide a los padres que no elijan sólo una opción.

Serrat, que hoy ha visitado la Feria "La ciencia nos lleva de calle" en la que participan un millar de niños en Zaragoza, ha anunciado que convocará a una nueva reunión a los padres de la zona de Rosales del Canal, que seguirá a las dos celebradas con anterioridad, para explicarles la situación y tratar de alcanzar una solución.

La consejera ha descartado nuevas vías en el colegio de Rosales porque supondría un colapso y ha insistido en que se reunirá con los padres, junto a la directora provincial y el director general de Ordenación Académica, para explicarles las distintas posibilidades, al tiempo que ha incidido en que el futuro pasa evidentemente por la construcción de un segundo centro en esta zona.

En este sentido, ha apuntado que le gustaría que se pudiera iniciar su construcción antes de que acabara esta legislatura, si bien ha agregado que este centro no está dentro del Plan de Infraestructuras que hay que cumplir, y ha apuntado que en esa zona sería también habrá que pensar en un segundo instituto.

El departamento está estudiando la construcción del colegio, ha dicho, aunque ha recordado que el colegio de Rosales del Canal se acaba de terminar y que se está construyendo el colegio Valdesparterra II por lo que, a su juicio, "se están atendiendo las necesidades de la zona".

Ha reiterado que ningún niño sale de la zona de escolarización y que en la zona 5, después de escolarizar a todos "todavía tenemos 67 vacantes", por lo que existen plazas aunque es cierto es que hay algunos centros que tiene más demanda que otros y es lo que genera la insatisfacción, toda vez que ha garantizado que "en segunda o en tercera opción todos los niños estarán escolarizados".

La titular de Educación ha recordado que en Zaragoza capital existe una oferta educativa muy amplia y que en algunas zonas sobran plazas escolares mientras que en las áreas de expansión faltan plazas, una cuestión demográfica que hace que la demanda "casi siempre vayan por delante de la solución".

No obstante, ha negado que ello signifique falta de planificación porque existe un Plan de Infraestructuras que se está cumpliendo, ha dicho, y lo importante es que hay plazas escolares para todos los chicos en todas las zonas de escolarización.

La consejera ha recordado que este año se han introducido modificaciones en la zona de Huesca para intentar favorecer un mejor reparto de la oferta y la demanda, y ha añadido que es difícil la escolarización en Zaragoza porque es verdad que la zona 5 es la que más ha crecido pero es la que más centros escolares tiene de todos los tipos.