La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha precisado que "en estos momento se está revisando" el convenio con la organización Save the Children para el voluntariado de estudiantes de la Universidad de Zaragoza en centros educativos públicos "por las cuestiones que pudieran generar algún tipo de duda".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta del diputado de CHA, Gregorio Briz, en el pleno de las Cortes de Aragón sobre las funciones del voluntariado universitario en los centros educativos públicos según el Plan de Actividades Solidarias en el ámbito educativo para estudiantes de la Universidad de Zaragoza.

La consejera ha subrayado que las funciones de los estudiantes universitarios voluntarios según ese plan son de "acompañamiento, colaboración, apoyo, nunca de sustitución, y siempre bajo supervisión", para recalcar que la iniciativa de suscribir este acuerdo fue de la asociación Universitarios por la Infancia, integrada en Save the Children, organización que colabora con la Universidad de Zaragoza desde 2005.

Serrat ha esgrimido que "no se trata de sustituir profesores", sino de "ofrecer a los estudiantes poder llevar a cabo actividades solidarias en el ámbito educativo".

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha indicado que "parece ser que no ha sido recibido así por los centros y la comunidad educativa", para opinar que "da la sensación de que se pretende introducir, por la puerta de atrás, a los alumnos de la Universidad de Zaragoza para ejercer el trabajo de profesores cualificados y con experiencia".

Briz ha recalcado que se trata de la atención de alumnos con necesidades educativas especiales y con dificultades de aprendizaje, un colectivo "sensible", por lo que el riesgo es mayor "si cabe" y la comunidad educativa ve "intrusismo y cierta privatización".

El diputado ha argumentado que determinados programas "no pueden estar atendidos por personal no profesional", "se infravalora la importancia de atender a esos alumnos" y "esperemos que se haya reconducido y no sea otra vez un ataque al modelo de escuela pública".