La portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha exigido hoy al Gobierno de Javier Lambán que se refuercen las medidas prevención ante el repunte de los accidentes laborales, que el año pasado se cifraron en 43 al día, muy por encima de la media nacional.

En una nota de prensa, la diputada advierte de que los accidentes en el trabajo aumentaron más de un 4 por ciento en 2016 respecto al año anterior, una cifra que a juicio de Serrat "debiera provocar una profunda reflexión" del Gobierno aragonés y un análisis en profundidad sobre la efectividad real de los programas autonómicos de prevención de riesgos laborales.

Serrat subraya que ese incremento sitúa a Aragón casi dos puntos por encima de la subida de la media nacional, del 2,5 %, lo que evidencia "un retroceso en la acción preventiva" que obliga a la administración autonómica a adoptar medidas concretas.

En ese aspecto, ha propuesto, mediante una proposición no de Ley en las Cortes de Aragón, un programa de acción política que por un lado desarrolle medidas para el mejor conocimiento de las condiciones de trabajo y su relación con la salud y, en segundo lugar, una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo que sustituya y actualice a la ya caducada en diciembre de 2014.

La iniciativa parlamentaria de Serrat, que se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Empleo, plantea al Gobierno de Aragón que durante este año elabore una encuesta autonómica sobre condiciones de trabajo y salud, y le insta además a presentar públicamente y antes de tres meses los resultados de la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo correspondiente al horizonte 2010-2014.

También le reclama que presente, en el plazo máximo de tres meses, una nueva Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Actualmente, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón dispone de diferentes programas de prevención de riesgos laborales que pone a disposición de las empresas y que abarcan desde la atención a aquellas con alta tasa de accidentalidad hasta cursos específicos dirigidos a los trabajadores que realizan su actividad con materiales especialmente peligrosos como el amianto.

"Sin embargo, algo está fallando cuando los accidentes laborales en Aragón aumentan más que la media nacional", apunta Serrat, quien insiste en que el Gobierno de Aragón debe adoptar, de manera urgente, las medidas correctoras que sean necesarias para disminuir esas cifras de siniestralidad.