La consejera de Educación, Dolores Serrat, afirmó ayer que cerrar la Biblioteca de Aragón y las restantes autonómicas los sábados es una medida "dolorosa" e "impopular" pero también "necesaria" y "la menos gravosa".

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, en el Pleno de las Cortes de Aragón, Serrat explicó que la Biblioteca de Aragón abre 60 horas semanales "y proponemos una reducción de cinco que supone un ahorro de 80.000 euros".

"El Gobierno de Aragón ha apostado por mantener la gratuidad del servicio, no como otras comunidades, que han apostado por cobrar", explicó la consejera, que indicó que el día de mayor ocupación es el lunes, con un 21,6%, cifra que disminuye a lo largo de toda la semana hasta el sábado, con el 7,8%. La media de ocupación de lunes a viernes es del 37,8%.

Nieves Ibeas exigió a Serrat que proteja el libro y que cerrar los sábados "significa volver al tiempo de las cavernas y va a ser muy difícil regresar" si se aplican las medidas aprobadas por el Gobierno de España y el de Aragón.

Las bibliotecas desempeñan una función social "importante", indicó Ibeas, quien afirmó que "lo siguiente es directamente recortar plantilla".