La presión de las familias de Rosales del Canal y de numerosos colectivos obligó a la consejera de Educación, Dolores Serrat a rectificar a medias. Ayer anunció en las Cortes que abrirá una nueva vía en el colegio del barrio, que dará cabida a 25 alumnos más. Para calmar todavía más los ánimos adelantó una revisión del plan de equipamientos del Gobierno --que hasta ahora era inamovible--, que contemplará un nuevo centro el sur de Zaragoza.

El cambio de rumbo de la consejera, que hasta ahora se había mostrado en contra de la apertura de una nueva vía en Rosales, deja, aun así, a 37 niños fuera del colegio. Serrat aseguró que todos ellos se escolarizarán en los centros que han elegido en segunda y tercera opción. Cerró cualquier opción de abrir más aulas para evitar el "colapso".

Así, Rosales contará con una vía más desde el 2014-15, es decir, tres aulas más de Infantil para evitar que el próximo año se repita la situación actual. La medida permite el acceso ahora de 25 de los 62 niños que tenían que marcharse del barrio por no poder acceder al centro, pero para las familias no basta y solicitan que la partida para ese nuevo centro llegue cuanto antes. En ese caso, la Administración se ha comprometido a habilitar aulas puente en el actual colegio en las que ubicaría a los que siguen fuera.

RESULTADOS Pese a los problemas, admitidos por propia Serrat en Rosales, la consejera defendió los resultados del proceso de escolarización para el próximo curso. El 95% de los alumnos de la comunidad tienen plaza en el colegio elegido en primera opción, dijo. Es decir, que los problemas están solo en un 5% y sobre todo centrados en la zona sur.

Todos los grupos coincidieron en una acusación: ha faltado planificación. Serrat se defendió argumentando que todos los años se producen situaciones semejantes y que los porcentajes de este curso están incluso mejor que en anteriores. La portavoz del PSOE, sin embargo, exigió a la consejera que "rectifique" y se preguntó si lo que está esperando es que el nuevo centro lo construya la iniciativa privada.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, lamentó también la falta de planificación y reclamó que se cierren vías en los concertados y se habiliten más en los públicos. Desde CHA, Gregorio Briz criticó las "desigualdades y desequilibrios" que está creando el sistema de libre elección elegido por el PP.