El colapso en las Urgencias del hospital Miguel Servet de Zaragoza ha obligado al Salud a habilitar dos plantas más --la sexta y la octava-- y a mantener abiertas las tres salas de observación destinadas a los pacientes. El adelanto en la apertura de espacios responde a una gran demanda registrada en los últimos días, con alrededor de 1.500 urgencias atendidas desde el pasado lunes (más de 500 por día).

"La mayoría de los pacientes son personas mayores con varias patologías y que, principalmente, presentan una reagudización de sus procesos respiratorios y cardiacos", explicaron ayer desde el Servet, donde varias fuentes advirtieron de que cada uno de los tres equipos de Urgencias tenía que atender, ayer, a unos 20 pacientes de media.

Desde el Salud se apeló a la importancia del triaje en enfermería para evaluar la urgencia de cada caso. "Los pacientes más urgentes son tratados primero y el resto son controlados", aseguran desde la Administración, que, asimismo, subrayó que las tres salas de observación del hospital se han mantenido abiertas. y durante las vacaciones de Navidad. "No se han cerrado algunas de las plantas previstas para poder admitir ingresos procedentes de Urgencias. Además, se han ido abriendo otros dispositivos conforme se iban necesitando", apuntaron las mismas fuentes.

La saturación también ha llevado a derivar pacientes a los hospitales Militar, San Juan de Dios y Provincial. Desde algún colectivo se denunció que la falta de ambulancias había provocado que la Policía Local tuviera que asumir el traslado de algún paciente. Fuentes policiales admitieron haber realizado un desplazamiento el martes pero negaron cualquier relación con la saturación de Urgencias y aseguraron que esa opción es habitual para, por ejemplo, concluir antes ese servicio.