El hospital Miguel Servet de Zaragoza admitió ayer un incremento de ingresos desde Urgencias a lo largo del pasado fin de semana y la apertura de toda la segunda planta de Traumatología destinada a acoger a las personas procedentes de este servicio y a la que la dirección recurre y va abriendo y cerrando según las necesidades.

El incremento del porcentaje de ingresos topa con el incremento de actividad quirúrgica como consecuencia de la puesta en marcha del plan de choque para atacar la histórica lista de espera y que tiene en el hospital Miguel Servet a su centro neurálgico, ya que acapara la mayor parte de operaciones en jornada vespertina incluidas en el plan.

Así, la situación en Urgencias del hospital General y Trauma continúa siendo "caótica" para el personal sanitario, que denuncia que el colapso se viene produciendo "desde hace varias semanas". Ayer, cerca de una veintena de pacientes permanecían en el pasillo. "Necesitamos más huecos para colocar a más pacientes y la situación cada vez es peor", indicó una de las enfermeras del servicio de Urgencias del centro hospitalario zaragozano.

Mientras, la sala de observación número 3 continúa cerrada, pese a las continuas demandas del personal, que exige su apertura como una solución necesaria para hacer frente al atasco. Las otras dos --1 y 2-- están "por encima de su capacidad inicial", aseguraron fuentes del personal.

Fue el pasado domingo cuando la complejidad de la situación provocó el colapso y obligó a los pacientes a esperar muchas horas hasta ser atendidos. Desde el Servet se reconoció el incremento de ingresos, pero fuentes del hospital aseguraron que el número de urgencias atendidas fue muy similar al habitual, "o algo superior". Así, entre el viernes, el sábado y el domingo, los profesionales sanitarios atendieron un total de 1.061 urgencias --361 el viernes, 357 el sábado y 343 el domingo--. "No son cifras muy altas", indican desde el Servet.

Ayer, CHA criticó la "mala gestión" del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y el nuevo responsable del Salud, Ángel Sanz, "por seguir permitiendo el colapso del servicio de urgencias del hospital Miguel Servet y negarse a ampliar el número de camas en plantas de hospitalización", indicó la portavoz de Sanidad, Carmen Martínez, que censuró que "cada cierto tiempo tenemos noticia de esta situación y de esperas inadmisibles de los pacientes para ser atendidos, sin que se tomen cartas en el asunto, lo que está convirtiendo este problema en estructural".